Después de la disputa de la fase de grupos, que han superado tres de los cuatro representantes españoles (Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid) siendo el Valencia el único equipo en caer eliminado, sus caminos comenzarán a trazarse con el sorteo de los octavos de final, hoy a partir de las 12.00 horas (Movistar+ Liga de Campeones) en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza).

Se conocerán así los primeros cruces de la fase de eliminatorias de la competición. Dichos partidos se jugarán se jugarán los días 12 y 13, y 19 y 20 de febrero -ida- y 5 y 6 y 12 y 13 de marzo (vuelta).

El vigente campeón, el Real Madrid, y el FC Barcelona tienen un elenco de posibles más factible que el Atlético, ya que los dos primeros pasaron como campeones de grupo, mientras que los colchoneros lo hicieron como segundo clasificado. De este modo, el Atlético puede enfrentarse en esta eliminatoria a varios de los favoritos a proclamarse campeón como son la Juventus y el morbo que generaría su reencuentro con Cristiano Ronaldo, el Bayern de Múnich, el Manchester City o el PSG. Por otro lado, el Oporto podría ser el rival más benévolo para los del Cholo Simeone.

En el sorteo que se celebrará este mediodía hay dos condicionantes: no pueden enfrentarse equipos del mismo país ni tampoco conjuntos que hayan coincidido en la fase de grupos.

Por ello, tanto la lista de posibles rivales del Real Madrid como del FC Barcelona es prácticamente idéntica, salvo con la diferencia de que al conjunto de Solari puede tocarle el Tottenham inglés, segundo en el grupo de los culés, mientras que los de Valverde pueden medirse a la Roma, segundo en el grupo de los blancos.