Visitamos el Jardín micológico La Trufa, situado en el punto kilométrico 7,25 de la carretera CO-8211, muy cerca de la Villa Turística. Aunque, como suponíamos, no queda ni rastro de la torre, pudimos disfrutar de una muy recomendable visita a este magnífico jardín.Este equipamiento, creado en el marco del Plan de Conservación y Uso Sostenible de las Setas y Trufas de Andalucía por parte de la Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con el Ayuntamiento de Priego, está integrado en la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales con los objetivos de promover el conocimiento de la micología, fomentar la actividad micológica sostenible y el micoturismo, así como a contribuir a la conservación del recurso micológico y las especies de hongos amenazados de Andalucía.

Las instalaciones del Jardín Micológico están divididas en ocho zonas, donde se han recreado los ecosistemas más representativos de Andalucía, como el pinar, alcornocal, encinar y quejigal, pastizal, bosque de ribera y pinsapar, entre otros. De este modo, durante el recorrido, se puede conocer parte de la flora, la vegetación y los hongos de nuestra comunidad autónoma, estando representadas desde especies de flora amenazadas a especies comunes de las principales formaciones vegetales de Andalucía, pasando también por otras asociadas a cultivos como el del castañar o avellanar.

Distribuidas por las distintas dependencias, encontramos también una interesante exposición de esculturas gigantes de setas y hongos, piezas realizadas por el artista sevillano Marcos Domínguez Alonso. Es muy recomendable visitar también las dos salas de exposición y la galería interpretativa, dotadas de paneles y elementos interactivos.