Miamor perdido

DIRECCIÓN: Emilio Martínez Lázaro

INTÉRPRETES: Dani Rovira, Michelle Jenner, Vito Sanz, Antonio Resines

Emilio Martínez-Lázaro y Dani Rovira se reencuentran de nuevo en Miamor perdido, una comedia romántica «en estado puro» que narra el amor y el desamor de Mario (Rovira), un monologuista que de un día para otro se hace famoso, y Olivia (Michelle Jenner), una escritora y actriz que se dedica al teatro de la crueldad, en el que el gato de ambos, apodado Miamor, tendrá un papel fundamental. Y aunque es sabido que las fórmulas mágicas para lograr el éxito no existen, el cineasta cuenta cuál puede ser el secreto. «Pues que me tiene que gustar a mí», explica. «Y cuando no me gusta lo corrijo inmediatamente, porque, como sigo mi gusto, lo hago hasta el final. Y luego, esperar que salga bien. No hay otro método, es falso cuando alguien te dice que se puede (hacer algo). Cuando se pone uno a pensar cosas para que funcione bien, para que sea comercial, y para que no se qué -dice muy gráficamente-, al final, churro».

El director, autor de una quincena de cintas -cuatro de ellas, récord de taquilla, y 8 apellidos vascos, récord absoluto con más de diez millones de espectadores-, reconoce que esta se acerca más a cintas como Amo tu cama rica (1992) que a la astracanada que fueron «los apellidos».

Ahora, con el filme Miamor perdido, explica, «me meto con la idea tradicional y conservadora de que las relaciones amorosas son para toda la vida. Ellos saben que esto no dura y quieren evitarse el final; es una tontería, una idiotez, pero en eso se basa la risa». «Ellos» son la actriz Michelle Jenner y su actor fetiche, Dani Rovira, para quien se escribió esta película.