El flamenco parece no tener fronteras, ni tiempo, ni complejos, ni ataduras. No obstante, siempre habrá puristas que enarbolen el banderín de la censura contra todo lo que beba de raíces distintas y se fusionen. Pero el poder de la calle, la espontaneidad y el oportunismo de la industria, siempre vigilante, hicieron que surgieran grupos legendarios, como Pata Negra, o, en este caso, Ketama. Ellos son uno de los grupos que abanderaron esta mezcla plena del género con todo tipo de estilos musicales populares (pop, rock o latino) en la década de los años ochenta, con ventas millonarias y giras multitudinarias. Hace muy pocos meses deciden salir de un letargo que duraba casi 15 años para volver a remasterizar De akí a Ketama, con sus canciones de siempre y pasearlas de nuevo por los escenarios, incluyendo nuevos temas con varias colaboraciones de excepción, como las de Pablo Alborán o Jorge Drexler.

«Nuestra esencia musical no va a cambiar y vamos a ser muy fieles con la música que hacíamos, somos las mismas personas con las mismas inquietudes. Vamos a ir acompañados de una de las mejores bandas que existen, llevaremos coros muy flamencos y especiales y, en definitiva, será lo que hemos hecho siempre: una fusión latina con flamenco y pop, que siempre ha sido nuestro sello personal», dicen los músicos.

La nostalgia no siempre viene bien, pero en el caso de la música, como el de determinados olores, es casi siempre celebrada, sobre todo si son canciones que se clavaron en tímpanos y retinas como No estamos locos, Vente pa Madrid, Problema, Se dejaba llevar, Flor de lis, Ne-bi-fe, Borrachera… Y tantos otros exitazos del trío de los Carmona.

En todo este tiempo han pasado muchas cosas. Juan El Camborio, Antonio y Josemi han puesto en marcha proyectos por separado, televisiones, bolos con otros artistas e, incluso, algún que otro mal rato, como la enfermedad de Antonio. El pasado año deciden volver con la única razón de que tienen ganas de hacerlo. Nunca quisieron llamarle separación cuando, en el 2004, el grupo dejó de actuar. No Estamos Locos Tour 2019 es el nombre que han puesto a una gira que los está llevando por, hasta ahora, trece ciudades españolas, con doblete en Madrid incluido, entre los meses de febrero y mayo; aunque es bastante posible que la gira se haga interminable y, posiblemente, internacional.

«Después de catorce años creíamos que era el momento de volver y, principalmente, han sido dos factores los que nos han empujado: por una parte, la enfermedad de Antonio, tras la que comenzamos a hablar sobre el tema, y también tenemos que dar las gracias a los fans, que a través de Shows On Demand han elegido todas las ciudades por las que querían que pasáramos. Volvemos con la misma ilusión de nuestros comienzos, cuando ensayábamos en el corral donde creamos Ketama. En este tiempo hemos aprendido muchas cosas y queremos aplicarlas a todos esos temas míticos que marcaron un cambio en el flamenco, y que creemos que la juventud tiene que conocer». Son palabras del grupo en una reciente rueda de prensa.

Con los Carmona estarán en el escenario Antonio y Manuel Montes Saavedra, Los Mellis, con los coros, palmas y percusión; en los teclados estará José María Cortina, con el bajo, Josué Ronkio; en la trompeta, el maestro cubano Manuel Machado, el saxo de Alonso, Kiki en la batería, y Zaide con la percusión. Córdoba será, en principio, una de las últimas ciudades donde está recalando este No estamos locos Tour que está reuniendo a los fans de una banda inmortal.

CÓRDOBA

TEATRO DE LA AXERQUÍA

SÁBADO 4

21.00 HORAS