Dolor y gloria

DIRECCIÓN: Pedro Almodóvar

INTÉRPRETES: Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Raúl Arévalo, Julieta Serrano

Antonio Banderas se convierte en trasunto de Pedro Almodóvar en Dolor y gloria, una película que capta la vida de un famoso director de cine, Salvador Mallo, en un momento bajo de su vida en el que su cuerpo le provoca dolores insoportables y su memoria emocional le juega malas pasadas. Con Asier Etxeandía, Penélope Cruz, Julieta Serrano, Leonardo Sbaraglia y Nora Navas en el reparto, Dolor y Gloria habla de la creación y de la dificultad de separarla de la propia vida.

Hace unos años, antes de Julieta, Pedro Almodóvar pensó que nunca volvería a rodar una película. De aquella crisis surgió una imagen, su propio cuerpo ingrávido sumergido en una piscina, y de ésta la chispa que encendió su caótico pero disciplinado proceso creativo. «No es mi autobiografía pero sí es la película que me representa más íntimamente», dice sobre la película, su vigésimo primer largometraje, que llega hoy a las salas de cine.

Hasta el parte médico del protagonista corresponde a dolencias que ha padecido el autor de Todo sobre mi madre y que le precipitaron en esa crisis. «Yo no estoy tan mal como el protagonista», subraya Almodóvar, reacio a cargar las tintas con unos dolores que tampoco se dramatizan excesivamente en la película. Dolor y Gloria es un filme luminoso y en varios momentos divertido como el mejor Almodóvar; por ejemplo, la escena (en este caso ficticia) en la que Salvador Mallo se lanza a las calles como si fuera un personaje de The Wire en el mismo Baltimore, en busca de una dosis de heroína que amortigüe su padecimiento.