Muchas vueltas al mapa sobre las espaldas de este músico barcelonés, hijo de sevillanos, le hacen conocedor y experto en todo tipo de vicisitudes musicales. Es de los que horadan la piedra gota a gota, con una perseverancia de titanes. Con casi una decena de camaleónicos discos en el mercado desde el 2000, el efecto Guadiana de Antonio Orozco le ha llevado, como en una vida, a estar en lo más alto y a saber convivir con las islas del calendario. Ahora, de nuevo en boga por una de las factorías de cantantes televisivas en las que ejerce de jurado experto o asesor, renueva los bríos de su propia carrera agotando las entradas allá donde se presenta con su gira Único, un espectáculo con el que ya lleva más de setecientas fechas desde su último disco del 2015, titulado Destino. Único, según las propias palabras del artista, «no es un concierto, ni una obra de teatro, ni una película. Único eres tú». Ahí es nada.

Diecinueve años han pasado desde Locura de amor, aquella canción que le catapultó a las listas y a la fama. Más tarde, Devuélveme la vida destroza todas las emisoras del país, que se inunda de Antonio Orozco hasta la saciedad. Desde entonces, el barcelonés afirma que Único es lo mejor que ha hecho en su vida, a partir de aquel viaje a Sevilla, origen confeso de su destino musical y artístico.

A lo largo de su carrera, ha cosechado varios premios, entre los que destacan por su importancia un Onda al Mejor Directo y un premio Tu música, (de la Isla de Puerto Rico) a su canción Devuélveme la vida. Orozco escuchó de pequeño la voz de su tío José Ferrón, flamenco que fue presidente de la Peña Antonio Mairena en Osuna, el pueblo sevillano de su familia, pero su niñez se desarrolla en Hospitalet de Llobregat, donde la convivencia con familias gitanas le hace adentrarse en el cante jondo, género que tanto le ha marcado y que cuando se inspira le sirve para arrancar por fandangos o bulerías. Después de darse a conocer en los bares de su ciudad, empieza su carrera discográfica. En el 2005 se presenta en el mercado americano como telonero de los conciertos de Juanes en Nueva York, Miami y Los Ángeles. Ha hecho casi de todo con esa voz cortada que le caracteriza. En esta ocasión, el artista abrirá la programación de primavera del Teatro El Silo de Pozoblanco.

POZOBLANCO / TEATRO EL SILO / SÁBADO 9 / 21.30 HORAS