MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA

Cuando se cumplen 400 años del nacimiento de Murillo, Sevilla quiere rendir homenaje al pintor con un ambicioso programa de conmemoraciones que tiene como objetivo recorrer el pasado de la ciudad, el tiempo del autor, y ligar su innovación al presente. Se trata de una ocasión idónea para recordar y pregonar al mundo la grandeza de esta figura, llamada desde el principio a convertirse en uno de los grandes maestros de la historia de la pintura.

El programa Murillo y Sevilla. 400 años del nacimiento de un pintor universal, homenajeará al maestro sevillano con ocho exposiciones, dos itinerarios por Sevilla, conciertos y ciclos musicales, programas audiovisuales, actividades divulgativas, varios proyectos de investigación y un gran congreso internacional que pondrán en valor entre noviembre de 2017 y diciembre de 2018 la figura y obra del pintor.

La celebración del Año Murillo reunirá en Sevilla 600 obras del pintor, procedentes de algunas de las pinacotecas más prestigiosas del mundo y de colecciones sevillanas. El Museo de Bellas Artes de Sevilla se convertirá en el centro neurálgico de esta efeméride, cuya campaña de promoción se centra en la mirada innovadora del artista. También se unirá como espacio de peso la Casa Murillo, en la calle Santa Teresa. En el caso del Bellas Artes, se llevará a cabo una antología entre el 28 de noviembre de 2018 y marzo de 2019 bajo el título IV Centenario. Esta muestra se sumará a las previstas en Santa Clara, donde se reunirán 62 obras del pintor y de sus coetáneos bajo el título Murillo y su estela en Sevilla, a partir del próximo 5 de diciembre, o la titulada Murillo y los Capuchinos de Sevilla, que se podrá ver en la sala de la Iglesia del Museo de Bellas Artes. Igualmente, habrá una muestra en la Catedral para exponer la relación de Murillo con la Iglesia a través de varias obras pertenecientes al Arzobispado. Además de estas y otras muestras, la celebración del cuarto centenario de Murillo incluirá otras actividades que «darán vida a la ciudad en torno al pintor», según afirma el alcalde, Juan Espadas. El punto de partida a todos estos actos lo pondrá el violagambista Jordi Savall, el 28 de noviembre, en el Teatro de la Maestranza.

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, indica que «es una gran oportunidad para Sevilla y una gran oportunidad para Andalucía, porque nos permite acercarnos aún más a la obra de este importante pintor». Vázquez añade que «estamos aquí para hacer de la cultura un vehículo que nos permita mejorar las sociedades, y el Año Murillo es la oportunidad de acercar el Barroco a la ciudadanía a través de la pintura».