Este fin de semana, el Colegio Ahlzahir de Córdoba ha acogido el VII Torneo Nacional de Debate Escolar CDU en el que más de un centenar de alumnos de toda España han debatido la controvertida cuestión ‘¿Deberían ser los nacionales los unicos que oudiesen explotar los recursos naturales de su país?’. El colegio Brains de Madrid se ha alzado con el primer puesto en este torneo nacional, siendo la segunda posición para el equipo cordobés El Encinar. Ambos equipos participarán en la Liga Nacional de Debate Escolar, que enfrentará a los ocho equipos ganadores de cuatro torneos de debate nacionales, y que se celebrará en las Cortes Generales los días 26 y 27 de abril, el viernes en el Senado y el sábado en el Congreso de los Diputados.

«Competiciones como los torneos de debate son una excelente ocasión para el desarrollo y puesta en práctica de competencias y destrezas como la expresión oral, la escucha activa, el desarrollo del pensamiento crítico y la busqueda de información veraz. Son muestra de que gracias al trabajo en equipo, el esfuerzo y la constancia, se alcanzan grandes premios», comenta Paloma Olmos, directora del Colegio de Fomento El Encinar.

En los últimos 15 años el debate ha conseguido hacerse un hueco entre las actividades formativas más reconocidas en España. Habilidades como la oratoria, necesaria en un mundo donde la información y la palabra adquieren una importancia y un poder cada vez mayor, se miden en el debate de competición, bien asentado en la cultura anglosajona.