La Asociación Nacional de Cofradías de Minerva ha celebrado este fin de semana un encuentro en Baena. Su presidente, Juan Emilio Cristóbal, explica que la cofradía nace en Roma en el siglo XVI cuando los padres dominicos construyeron un templo sobre unas ruinas de la diosa Minerva y la denominaron Santa María sopra Minerva. «Ellos son los que dicen que cada tercer domingo de mes se dé culto al Santísimo con exposición». A partir de ahí, lo difunden por el mundo y se acogen muchas cofradías como la de Baena o la de Sepúlveda, a la que él pertenece. Estos encuentros tienen como objetivo, además de impulsar y propagar la devoción al Santísimo, «conocernos» y completar el censo de las cofradías de Minerva.

La Real y Muy Antigua Hermandad Sacramental del Santísimo Corpus Christi de Baena ha retomado su pertenencia a esta cofradía después de unos años. Junto a ella han participado cofradías o hermandades de Tornavacas, Cabra, Lucena, Almonacid de Zorita, Jaén, Madrid, Salamanca, Villoria, Sepúlveda, Muniesa, La Torre de Esteban Hambrán, Orgaz, Torrijos, Benaguasil y Paterna.

El hermano mayor de la hermandad de Baena, Nicolás Fernández, comentó que en Baena se celebra la misa Minerva desde el mes de julio. Tras el acto de inauguración en el teatro Liceo se celebró la asamblea general de la asociación, por la tarde tuvo lugar la eucaristía en Santa María la Mayor y la procesión. Hoy realizarán una visita turística guiada por Manuel Horcas, cronista de Baena, y la misa de Minerva.