Iñaki Urdangarin ya trabaja en el Hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcón (Madrid), a donde ha acudido este jueves por la mañana desde la cárcel de Brieva (Ávila) para comenzar su voluntariado como parte de su tratamiento penitenciario. Así es el centro donde hace voluntariado.

El ex duque de Palma, que entraba protegido por un escolta y sin evitar las cámaras, ha tenido un inicio en el centro "muy cordial", en palabras de Francisco Sánchez, director de este centro de discapacitados dependiente de la orden religiosa italiana de los Orionistas.

Don Orione no tiene convenio con Instituciones Penitenciarias para la práctica del voluntariado por presos en periodo de reinserción. "Tiene uno genérico con el Ministerio de Justicia", explica el director. En el pasado colaboró "algún preso", asegura.

Salidas con peros

Urdangarin se ha integrado en las unidades de movilidad de Don Orione y está previsto que pase de cinco a seis horas trabajando cada día que acuda, al principio bajo la supervisión de un técnico. Además, tiene "libertad para salir del centro si lo necesita", aunque siempre tendrá que hacerlo escoltado. Fuentes penitenciarias consultadas por EL PERIÓDICO matizan que sólo podrá salir del centro a cuestiones relacionadas con su voluntariado: cualquier otra salida pondría en riesgo el permiso judicial del que ahora disfruta.Además, podrá recibir visitas, "aunque no es usual que los colaboradores" lo hagan.

El condenado por el 'caso Nóos' almorzará con el resto de trabajadoresen el comedor aunque -según el responsable del centro- él trajo también plátanos y manzanas.

El director del hogar Don Orione dice que Urdangarin hará lo mismo que los demás. / DAVID CASTRO / VÍDEO: EUROPA PRESS

Sánchez ha relatado que la elección de la institución fue realizada por uno de los abogados de Urdangarin, que hizo varias visitas a organismos de ayuda en Pozuelo y preguntó. Por último, ha desmentido cualquier vinculación del centro con la reina emérita doña Sofía: "Nos visitó hace 50 años, cuando esté centro se dedicaba a la educación especial, nada más", ha zanjado.

Las claves del permiso

Las claves del permiso Urdangarin tiene ocho horas de permiso de salida y eberá estar de nuevo en su módulo vacío de Brieva antes de las 17 horas.

El permiso procede de un auto emitido el pasado martes por el juez de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León, el magistrado De Marcos, atendiendo a la situación de soledad en la que el preso vive en Brieva, por seguridad entre otras razones. Otro juez, Xosé Castro, que fue instructor del 'caso Nóos', ha criticado la medida del permiso por llegar, en su opinión, en un tramo temprano de la condena.

Se trata de la primera salida de la cárcel del marido de la infanta Cristina desde que ingresó en la cárcel el 18 de junio de 2018 para cumplir una condena de 5 años y 10 meses de prisión por desvío de fondos públicos en el 'caso Noós'.