El candidato de JxCat a la investidura, Quim Torra, no ha logrado este sábado la mayoría absoluta requerida para ser investido presidente de la Generalitat en primera votación, por lo que deberá esperar a la segunda votación del lunes, en la que le bastará la mayoría simple de los votos de la cámara.

Torra ha recabado los 66 votos a favor de JxCat y ERC -incluidos los delegados de Carles Puigdemont, en Berlín, de Antoni Comín, en Bélgica, y de Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Oriol Junqueras y Raül Romeva, en prisión-, cuatro abstenciones de la CUP y 65 votos en contra de Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú-Podem y PPC.

Todo queda a la espera, pues, de lo que decida este domingo el consejo político de la CUP, que se reúne en Cervera (Lleida) para valorar si debe mantener su abstención en la segunda votación del lunes o bien vota en contra para impedir la investidura de Torra y forzar una más que probable repetición electoral.

EL DISCURSO

En su discurso durante la primera sesión del debate de investidura, el candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, ha prometido impulsar durante la legislatura una "propuesta de 'Constitución' de la república de Cataluña", posterior a un proceso constituyente que ha considerado "una oportunidad única que pocos países tienen en su historia".

Torra ha anunciado que "en esta legislatura queremos ir de la restitución de nuestras instituciones a la recuperación de la democracia en su máxima expresión", con la elaboración de un "proyecto de 'Constitución' de la república de Cataluña" y mediante un "proceso constituyente participado por toda la ciudadanía".

"MANO TENDIDA"

Torra ha ofrecido su "mano tendida" al Ejecutivo de Mariano Rajoy para abrir un diálogo que permita resolver el conflicto "de gobierno a gobierno" y ha reprochado a Felipe VI su papel en la crisis catalana: "Majestad, así no".

También se ha dirigido, en inglés, al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para reclamar igualmente diálogo y mediación con el fin de "encontrar una solución política" para Cataluña.

El pleno de investidura del candidato de JxCat, Quim Torra, ha arrancado poco después de las 12.00 horas en el Parlamento de Cataluña.

La sesión se ha iniciado con la lectura de la resolución del presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, en que propuso a Torra como candidato a la investidura.

Es el cuarto candidato que propone JxCat para ser investido president, después de haberlo intentado con Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull.

A continuación, tomó la palabra el propio Torra, quien por tiempo ilimitado expuso su programa de gobierno.

El candidato de JxCat a ser investido presidente de la Generalitat, Quim Torra, se dirige a los diputados durante su discurso en la primera sesión del debate de investidura en el Parlament. Foto: EFE