Mariano Rajoy ha decidido responder en persona, sin esperar a escuchar a Pedro Sánchez, las motivaciones con las que José Luis Ábalos ha defendido este jueves la moción de censura. Ante los argumentos del socialista, en los que este ha denunciado la debilidad del presidente tras la sentencia del 'caso Gürtel' en la que se da por probada la caja b del PP y se duda de su propia palabra, Rajoy ha respondido con una idea fuerza: ¿está el PSOE libre de la mancha de la corrupción?

► Moción de censura a Mariano Rajoy | Directo

Según el líder conservador, el PSOE ha hecho una "interpretación libre, interesada y manipulada" de la sentencia, en la que en su opinión "no existe una línea de condena al PP" ni acusa a la formación conservadora de "crear un sistema de corrupción institucional" sino a "determinados militantes que mantenían un sistema paralelo" de financiación ilegal. "Lo que no se debe es mentir en el Congreso", ha dicho con dureza.

A partir de ahí, ha tratado de demostrar que el PSOE es tan corrupto como el PP, con preguntas retóricas lanzadas al aire, acompañadas de silencios para dar suspense a su discurso: "Señor Ábalos, ¿tienen algún condenado en sus filas?; ¿hay alguien de su partido en la cárcel por su corrupción?; ¿cuando llegue la sentencia de los ERES se van a poner una moción de censura a sí mismos? ¿Qué tiene que decirnos usted de la 'caja b' del PSOE valenciano y el Bloc?".

Los independentistas como compañeros de viaje

En la dúplica, el diputado socialista no ha respondido al presidente ninguna de esas cuestiones, algo que ha Rajoy le ha censurado para pasar a la segunda idea fuerza del actual inquilino de la Moncloa: los socios con los que Sánchez quiere desbancar al dirigente del PP. El jefe del Ejecutivo ha tirado de hemeroteca para recordar todas las veces que barones socialistas y el propio Ábalos han subrayado en los últimos años que con los independentistas catalanes ni agua. El secretario general podría ganar la moción si reúne los votos de ERC y PDECat (prácticamente cerrados) y los de los nacionalistas vascos del PNV (que decantarán el resultado).