Tampoco fueron ajenos a la pegada oficial de carteles los pueblos de la provincia, donde también hubo una noche muy activa con los candidatos iniciando la campaña. Así, en Lucena los siete partidos políticos que concurren a las elecciones arrancaban la campaña con la presentación previa a la pegada de carteles en la Plaza Nueva, a las 22 30 horas. Los candidatos Juan Pérez (PSOE), Francisco Huertas (PP), Jesús López (Cs), Miguel Villa (IU), Jesús Gutiérrez(VOX), Soledad Burgos (Podemos) y Vicente Dalda (Vecinos por Lucena), daban su pistoletazo de salida, arropados por los miembros de sus respectivas candidaturas, que a partir de las doce de la noche, como marca la tradición y la normativa electoral, comenzaban la pegada oficial de carteles.

En Puente Genil, el simbólico acto de la pegada de carteles tuvo lugar junto al Instituto de Secundaria Manuel Reina, lugar de coincidencia entre los distintos candidatos y miembros de los seis partidos que concurren a la alcaldía del municipio (PSOE, que gobierna con mayoría absoluta, IU, PP, Ciudadanos, VOX, y Podemos.

En Montilla, la mayoría de formaciones políticas que concurren eligió el entorno del mercado de abastos para dar a conocer sus carteles electorales. De este modo, Rafael Llamas (PSOE), Francisco Lucena (IU), Sergio Urbano (Ciudadanos) y Rocío Polo (Avancemos Montilla) coincidieron en la calle Ciudad de Sevilla junto a miembros de sus respectivas candidaturas, mientras que Inmaculada Luque (PP) decidió abrir su campaña en la Plaza de la Rosa. Por su parte, Pilar Criado (VOX) no convocó a los medios ni informó sobre la celebración de acto alguno.

Los seis candidatos a la Alcaldía de Pozoblanco participaron ayer en el arranque de la campaña electoral para las elecciones municipales del 26 de mayo con la tradicional pegada de carteles. Los pozoalbenses contarán en esta ocasión con dos partidos más Vox y Ciudadanos para poder votar. El primero de ellos arrancó la pegada de carteles en el recinto ferial y el segundo en las proximidades del mercado de abastos. Por su parte, el PP reunió a los integrantes de su lista en la glorieta de San Gregorio. El PSOE comenzó la pegada en el paseo Marcos Redondo; CDeI hizo lo propio en el parque Don Bosco e Izquierda Unida en el popular Pozo-Viejo.

En Priego, los candidatos de seis de las siete formaciones políticas que concurren arrancaron la campaña en la plaza de la Constitución. Únicamente, Unión y Progreso Rural fue la única candidatura que no realizó ningún acto ayer. En Priego, los candidatos a la Alcaldía son María Luisa Ceballos (PP); José Manuel Mármol (PSOE), David López (Podemos-Equo-Participa Priego); Nuria Ortiz (IU), Encarnación Valdivia (Ciudadanos); Santiago Martínez (VOX); y Justo Antonio Muñoz (Unión y Progreso Rural).

En Palma del Río, la pegada de carteles fue tradicional, paredes y farolas están ocupadas ya por la imagen de los candidatos a regir la localidad palmeña, que son por el PSOE, Esperanza Caro de la Barrera; por el PP, Antonio Ramón Martín. Ana Ramos va por Izquierda Unida. Por Cambiemos Palma, Ramón Jubera; y Silvia Raso lidera Ciudadanos.

En Cabra, el inicio de la campaña tuvo como marco de celebración la zona habilitada frente a la Estación de Autobuses, donde coincidieron todos los candidatos. Fernando Priego (PP), Antonio Jesús Caballero (PSOE), Francisco Poyato (Ciudadanos) y Manuel Carnerero por UVE dieron tras la pegada el primer mensaje de esta campaña, pidiendo el voto y explicando porqué los egabrenses deben confiar en sus respectivas candidaturas.

En Baena, los cinco partidos que compiten por la Alcaldía se dieron cita en la zona de la avenida Cervantes para cumplir con la pegada de carteles. Los candidatos del PSOE, PP, IU, Ciudadanos y Iporba, Jesús Rojano, Cristina Piernagorda, David Bazuelo, Ramón Martín y Luis Moreno, respectivamente, dieron comienzo a una campaña electoral en la que los concejales a elegir han pasado de 21 a 17.

Los alcaldables de Lucena, anoche.

Alcaldables de Puente Genil.

El alcalde de Montilla, Rafael LLamas (PSOE). con miembros de su lista.

En Palma. el todavía alcalde arropa a la candidata.

Los alcaldables de PSOE, Cs, PP e IU de Baena, anoche.

Los alcaldables de los principales partidos en Priego.

Los alcaldables de los principales partidos en Priego.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello (PP), con miembros de su lista.

Fotos: J.A,F/ MANSILLA/ J.A. AGUILAR/ R. COBO/ J. MORENO/ E. MANZANO/ RAFA SÁNCHEZ