La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha animado este domingo a «completar el puzle» en las próximas elecciones del 26 de mayo con una «victoria contundente» del PSOE en los municipios y en Europa. Así lo ha señalado en un acto celebrado en los Jardines Espacio Cultural de Salteras (Sevilla) dentro de la campaña electoral del PSOE en el municipio, con Antonio Valverde a la cabeza, con quien guarda una amistad «de más años de los que se pueden decir».

Montero señaló que «los logros» alcanzados en los últimos meses en el Gobierno nacional con Pedro Sánchez y tras los resultados de las últimas elecciones generales, «deben seguir». «No será posible desarrollar este proyecto del PSOE si no tenemos en Europa y en los ayuntamientos los dos sustentos para remar todos en la misma dirección, más allá de quien tenga la competencia de un servicio», explicó

Tras alabar las características que conlleva la política municipal y la actuación de Valverde en Salteras, apuntó que el proyecto del PSOE buscar «traer prosperidad, justicia social y una mirada necesaria para que la empatía de la política pueda seguir avanzando». Frente a esto, llamó la atención sobre la ultraderecha que trata de «dinamitar los grandes consensos» ahora que se cumplen los 40 años de ayuntamientos democráticos y puso en valor el papel del PSOE en «la construcción de España, en el diseño de la democracia participativa». Así, aseguró que el PSOE es la fuerza política que «garantiza la estabilidad, el crecimiento económico, el reparto de riqueza y el buen funcionamiento de los servicios públicos y el bienestar».

EL PRIMER AYUNTAMIENTO / La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, y el viceconsejero Antonio Sanz (PP) respaldaron ayer a sus candidatos en San Martín del Tesorillo (Cádiz), que tras el 26M constituirá la corporación de su primer Ayuntamiento como localidad independiente en sus 140 años de historia.

Tres candidaturas, las de PSOE, PP e IU, aspiran a gobernar el municipio, que tiene un censo de 1.782 votantes y es el único municipio gaditano sin votantes registrados en el extranjero, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Díaz destacó del candidato socialista, Jesús Solís, responsable del área económica de la Diputación de Cádiz durante el último mandato, su «lucha» por la independencia del municipio. Señaló que Solís le «apretaba más allá de las siglas del partido» en su etapa como presidenta de la Junta de Andalucía para lograr ese objetivo, una «justa lucha de todo el municipio» y una «apuesta» que «quedará para el futuro» del mismo.

Por su parte, el viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Antonio Sanz, también visitó localidad gaditana para respaldar a la candidata del PP a la alcaldía, María José Pro, en su presentación. Sanz subrayó el apoyo de su partido a la segregación del municipio, y señaló la «necesidad» de que ahora se le dote de «las infraestructuras y servicios necesarios» para su funcionamiento autónomo. Sanz pidió el voto para su compañera de partido porque «cuenta con el respaldo del Gobierno de Juanma Moreno al frente de la Junta de Andalucía» para lograr ese objetivo.

La tercera candidatura a la Alcaldía del primer Ayuntamiento de San Martín del Tesorillo es la que encabeza Jesús Fernández, de Izquierda Unida, que ha sido presidente de la Entidad Local Autónoma (ELA) durante el último mandato, en el que se ha culminado el proceso de segregación.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó la segregación de San Martín de Jimena de la Frontera el 2 de octubre del 2018, y el 28 de diciembre se constituyó la comisión gestora que ha regido en el municipio hasta que sea elegida la corporación municipal, que tendrá once concejales.

Por su parte, el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, instó ayer al presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, a «enseñar» el presupuesto «y no seguir con este fraude político de generar unas expectativas no contrastadas» antes de las elecciones municipales para después de los comicios presentar las cuentas andaluzas que, en su opinión, traerán «restricción, privatización y deterioro de los servicio públicos que son competencia de la Junta».

Maíllo, que participó en un acto público en Níjar (Almería) junto al candidato de Adelante Níjar a la Alcaldía, Alexis Pineda, dijo a los periodistas que Moreno «está cometiendo un fraude político diario y debería ser como cuando no se paga a Hacienda, que tuviera intereses de demora». «Es el fraude político de no presentar los presupuestos antes de las elecciones municipales porque sabe que si lo presentara todos los trucos de marketing que está lanzando respecto sobre supuestas mejoras se vendrían abajo», manifestó. Insistió en que los presupuestos andaluces «lo que nos traen son de recortes, privatización y disminución de ingresos de las aportaciones de los que más tienen en Andalucía».