Zaragozana de nacimiento, pero afincada en Córdoba desde hace 14 años, Isabel Albás (1971) transmite un torrente de energía en la distancia corta y su sonrisa amplia es una de sus señas de identidad. Alguien que la conoce bien, el líder de Cs en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, la definió recientemente como «una mujer luchadora, trabajadora innata, que nos llena a todos de energía», y afirmó que durante su etapa como parlamentaria andaluza «ha luchado por Córdoba de una forma incansable».

En esta línea, la reanudación de las obras del Palacio de Congresos y el impulso de un banco de leche materna para prematuros en el hospital Reina Sofía han sido dos de sus caballos de batalla en la Cámara autonómica. Bromeando acerca de su tesón, Marín señaló «lo pesadita que se me ha puesto muchas veces».

Albás recuerda que llegó a Cs en el año 2014, a raíz de una llamada de José Luis Vilches, que es concejal en el Ayuntamiento de Córdoba y portavoz en la Diputación y ha mostrado públicamente su molestia por no haber sido incluido en la candidatura para las municipales de este año. No obstante, preguntada por esta cuestión en una entrevista del ciclo Estación Electoral, organizado por la Asociación de la Prensa, la candidata de la formación naranja a la Alcaldía recordó que «fue él quien empezó a hacer el equipo de Cs en el 2014» y valoró que «ha hecho un trabajo ejemplar y extraordinario». También subrayó que «le agradezco enormemente que me llamara».

Acerca de su trayectoria profesional previa a la entrada en la política, recuerda que ha sido autónoma (entre otras iniciativas, regentó una zapatería), por lo que cuando habla sobre este sector conoce bien esa realidad. Está casada, tiene tres hijos y en su tiempo libre le gusta estar con la familia y los amigos, y jugar al pádel, aunque admite que «lo practico muy poco porque no tengo tiempo».

Hace poco más de dos semanas presentó la candidatura de su partido para los comicios locales, detallando que tienen el urbanismo y la industria como objetivos. En su opinión, «todas las políticas deben ir dirigidas al empleo» y, en referencia a los posibles pactos de gobierno que se podrían alcanzar tras el 26M, afirma que «hablaría con todo aquel que quiera sumar», ya que está convencida de que Cs llegará al gobierno municipal.