PP

PARQUE LOGÍSTICO TERRITORIAL. Para el óptimo aprovechamiento de los potenciales logístico e intermodal de Córdoba, impulsaremos, en coordinación con las administraciones central y autonómica, la ejecución de actuaciones de mejora de la funcionalidad de los sistemas de comunicaciones existentes y de las condiciones de relación entre los modos de transporte (viario, ferroviario y aeroportuario). Potenciaremos el modelo productivo/logístico del Plan General de Ordenación Urbana mediante la configuración de un parque logístico territorial, situado en posición adecuada a las estrategias previstas en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Córdoba (actualmente en fase de avance).

PSOE

PARQUE MIXTO DE 768.000 METROS CUADRADOS. Diseño y construcción de un parque mixto, con suelos logísticos vinculados a la intermodalidad carretera/ferrocarril y suelos para la implantación de industria halal. Se situaría en los terrenos ubicados al otro lado de las vías de ferrocarril frente al área logística que tiene la Junta de Andalucía en El Higuerón.

El parque podría tener una superficie total de 768.000 metros cuadrados, de los que 582.000 sería la superficie comercializable y el resto serían viales y zonas comunes.

La fórmula adecuada para el desarrollo de esta iniciativa pasaría por la declaración de Actuación de Interés Autonómico por parte de la Junta de Andalucía.

IU

CÓRDOBA, UN GRAN POLO LOGÍSTICO. Exigiremos al gobierno central que electrifique la línea férrea Algeciras-Bobadilla, que es la que abastece a Córdoba. Así el actual centro de El Higuerón podrá, definitivamente, convertirse en un gran polo logístico.

Apostamos por el actual centro logístico El Higuerón y su ampliación, en el marco de la red ferroviaria europea (Algeciras-Antequera-Córdoba-...), como valor seguro y posible, para lo que es clave la variante programada y no ejecutada por el Ministerio. Y proponemos, al menos, potenciar tanto las áreas de grandes parcelas, más especializadas y escasas, como las de formato más reducido que sirven a distintas situaciones. Entre ellas, como hemos dicho, el Centro Logístico de El Higuerón y su ampliación; El Álamo con su ampliación; el Sector I-5, en la autovía A4, que incorpora una salida directa de Quemadas a la A4; el polígono de la antigua Azucarera de Villarrubia con conexión directa a la carretera de Palma; parte del terreno entre la nueva circunvalación sur y Porcelanosa, puerta de entrada sur, que combine la logística con un gran espacio verde, paisaje de llegada a la ciudad que amortigüe la dureza de la zona entre carreteras y construcciones de naves.

CS

NUDO LOGÍSTICO Y DEL TRANSPORTE. Córdoba como nudo logístico y del transporte es una de las apuestas de Cs. La logística es un elemento potenciador de la ciudad, por eso apostamos por una óptima mejora de las conexiones de la ciudad por diferentes medios de transporte como carreteras, tren y aeropuerto, y que estos a su vez estén interconectados para maximizar y facilitar el transporte potenciando la logística de la ciudad.

Para conseguir que Córdoba sea nudo de las comunicaciones y el transporte, tenemos que coordinarnos desde diferentes administraciones. Por eso, iniciaremos los trámites necesarios con el Gobierno central y la Junta de Andalucía para que en el aeropuerto (AENA) se puedan transportar mercancías desde el área logística, puerto seco que se encuentra a pocos kilómetros. Para llevar a cabo el cercanías (Renfe-ADIF), que llevaría un apeadero en el puerto seco y otro en el Centro de Exposiciones del Parque Joyero; para la finalización de la Variante Oeste (Ministerio de Fomento), para que los camiones puedan entrar y salir directamente al puerto seco (inversión prevista de 40 millones de euros), y, por último, para la señalización en la A-4 del área logística (Ministerio de Fomento), que estaba y con los cambios la quitaron (inversión de 50.000 euros).

PODEMOS

SOSTENIBLE AMBIENTAL Y LABORALMENTE. Consideramos que la implantación de este nudo logístico es fundamental para el desarrollo social y económico de nuestra ciudad. Entendemos que apoyar en temas de cesiones de terreno y facilidades en cuanto a la implantación de empresas es la labor del Ayuntamiento. Siempre con valores de sostenibilidad ambiental y en defensa de los derechos laborales como apuesta por el empleo digno. Impulsaremos un plan formativo de especialización en temas logísticos que suponga un revulsivo en este espacio.

PACMA

CONSTRUIR UN NUEVO PARQUE LOGÍSTICO. Para ser centro logístico del Sur necesitamos afrontar muchas medidas, y algunas de ellas afectan a competencias estatales como la mejora de las estructuras ferroviarias, pero nosotros proponemos la construcción de un nuevo parque logístico con mas capacidad y dando facilidades para la instalación de los centros logísticos de las empresas. Se han perdido muchas oportunidades para la ciudad por la falta de visión de las diferentes corporaciones municipales para hacernos referentes como centro logístico.

VOX

CORREDOR FERROVIARIO. Conseguir que la Gerencia no sea una traba, sino que sea mucho más ágil en la gestión de suelo industrial. Que se desbloqueen los problemas de disposición de suelo en el área logística de El Higuerón y que se ejecuten los proyectos del corredor ferroviario.

ACCIÓN POR CÓRDOBA

PLAN ESPECIAL DE REFORMA. Ya hemos perdido un tren con el centro intermodal de El Higuerón. Estamos ahí con Rabanales 21, pero ahora hay una oportunidad que se llama El Álamo. Tiene cerca de 500.000 metros cuadrados y se puede hablar de hacer un plan especial de reforma. Sería un plan especial de urbanización, para urbanizar y ponerlo a disposición de los empresarios. Ese parque empresarial sería el pulmón que necesita Córdoba para expandirse, para atraer inversores y para que haya industria y que, a su vez, generen empleo y creen riqueza para Córdoba.