El candidato del PP a la Alcaldía de Córdoba, José María Bellido, afirmó ayer que ha visto en Cs, a través de la prensa, «una predisposición a formar parte de un gobierno de cambio», y explicó que «sería bienvenido por mi parte que quisiera formar parte de un gobierno local encabezado por el PP. Ojalá sea así y cuando hablemos se confirme».

En una visita a la Feria, atendió a la prensa y, preguntado por la segunda fuerza más votada en la ciudad, que ha sido el PSOE con ocho concejales, aclaró que no contempla «opciones de gobierno conjuntas», aunque sí indicó que «su papel será muy importante en todo lo que tengamos que desarrollar y sus aportaciones serán muy bienvenidas». Por otra parte, en el caso de Vox, que entra por primera vez en el Ayuntamiento de Córdoba con dos concejales, puntualizó que no ha tenido «la oportunidad de hablar con ningún responsable», por lo que esperará para «ver qué predisposición tienen».

De este modo, el partido liderado a nivel nacional por Santiago Abascal sería la llave de la mayoría absoluta en el Consistorio (que es de 15 concejales) si sumase sus escaños a los del PP (9) y Cs (5). Bellido avanzó que esta semana comenzarán las conversaciones para llegar a acuerdos de gobierno o investidura y detalló que hablará con las otras fuerzas políticas «en base a dos ejes muy claros, uno, el programa y los proyectos de ciudad y, en segundo lugar, la estabilidad», que es necesaria para que los proyectos se lleven a cabo.

Bellido explicó que «hay que repartir el gobierno, porque son muchas las responsabilidades y ya hemos visto una experiencia fracasada en estos cuatro años anteriores, donde, siendo pocos concejales, no han podido sacar adelante los proyectos». También citó lo sucedido en la Junta de Andalucía como ejemplo de «transparencia» en las negociaciones y de trabajo de los partidos que forman el gobierno regional (PP y Cs) «en bloque».

el partido/ De su parte, el presidente del PP cordobés, Adolfo Molina, valoró los resultados obtenidos en las elecciones municipales y subrayó que este partido ha sido por cuarta vez consecutiva la fuerza más votada en la capital. Así, aseguró que «los cordobeses han votado cambio y han elegido que esté encabezado por un alcalde del PP, por José María Bellido». A través de un comunicado, también manifestó que «los cordobeses han vuelto a confiar en el PP y vamos a seguir trabajando para afianzar e incrementar esa confianza».

En total, el domingo pasado fueron elegidos 260 concejales populares en los distintos municipios de la provincia y estos son 17 más que en los comicios locales del 2015. Además, este partido es la primera fuerza política en 13 pueblos. Adolfo Molina comentó, por esto, que son «la segunda fuerza, con unos resultados muy cercanos al PSOE, lo que nos lleva a ejercer un papel de gran responsabilidad en la Diputación».