Los premios Acción Magistral son una iniciativa de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco y BBVA, cuyo objetivo espremiar y dar a conocer aquellas prácticas educativas innovadoras ya ejecutadas y que, desde un enfoque social, estén dirigidas a preparar a ciudadanos en las competencias necesarias para desensolverse en el siglo veintiuno. Se dividen en cuatro categorías distintas: Proyectos de Centro (con categorías A y B), Ideas Docentes, Ideas Alumnado y Ampa.

El IES Guadalquivir, con el proyecto Elige tu Camino, ha sido seleccionado como finalista en la categoría B de Proyectos de Centro. Dicha propuesta, trabajada por este centro desde 2016 y en la que han contado con la colaboración del rapero Haze, se centra en este estilo musical tan popular entre los jóvenes con el que se ha promovido un enfoque interdisciplinar del aprendizaje por competencias a través de actividades de reflexión utilizando la metodología ABP (aprendizaje basado en proyectos). Según ha explicado la directora de este instituto, Inmaculada Mediavilla, «entre las temáticas que se abordan están la prevención de drogas y adicciones, el absentimos escolar, el bullying o la violencia sexista». Durante el curso pasado, el proyecto se plasmó en el libro del mismo nombre que cuenta ya con divulgación en otros centros educativos. Durante el presente curso se ha seguido trabajando con el rap a través del proyecto Erasmus + del centro, produciendo canciones en español, italiano y griego.

Por su parte, los IES Alto Guadiato y Florencio Pintado optan a premio en la categoría de Ideas Docentes. Miguel Andrés Castaño e Inmaculada Lobo son los dos profesores precursores de llevar el debate a los institutos de Peñarroya-Pueblonuevo. Todo surgió, según explica Castaño, «cuandosupimos de un grupo de alumnos de 2º de Bachillerato de otro centro que se apuntaron al torneo Jóvenes Promesas ConAcento. Gracias a ellos descubrimos lo útil y necesario que era llevar esta actividad a nuestras aulas». Así, ambos docentes comenzaron por introducir esta herramienta en sus respectivas asignaturas y desde ahí, lo exportaron al resto de sus centros a través de torneos internos y debates de exhibición. Si bien les costó varios años normalizar esta actividad, a día de hoy, el Torneo Rural de Debate de Peñarroya-Pueblonuevo es un hito consolidado y asentado que cada año repite edición.