+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REPORTAJE

El sueño cumplido de Laura

Laura Varo tiene 11 años y ya ha publicado su primer libro: ‘Cuentos para niñas, y niños que sepan leerlos’, título que invita a los niños a aceptar que las niñas son protagonistas de los cinco cuentos

 

Laura Varo, durante la presentación de su libro en la biblioteca de Aguilar de la Frontera. - CÓRDOBA

PILAR L. CARMONA
17/01/2018

Si nos pusiéramos a pensar en la lista de deseos de una niña de 11 de años, pocos acertaríamos en el que Laura había depositado todos sus sueños: escribir un libro de cuentos. Por ese motivo, el padre de Laura, una niña de Aguilar de la Frontera, se sintió el pasado verano en la obligación de hacer realidad el sueño de su hija y, tras un duro trabajo y con la ayuda de su familia, el libro de cuentos de Laura ya es una realidad. Se trata de Cuentos para niñas, y niños que sepan leerlos, un título en el que la coma no es una casualidad, ya que Laura tenía la idea de dirigir el libro a todas las niñas, puesto que las protagonistas de todos los cuentos son mayoritariamente niñas. No obstante, este libro no excluye a los niños, pero Laura quería dirigirlo a aquellas que sepan leerlos y entenderlos tal y como están, es decir, aquellos niños que acepten que las niñas pueden ser también las protagonistas de los cuentos. En Cuentos para niñas, y niños que sepan leerlos el lector encontrará cinco cuentos enfocados principalmente a niños de entre 8 y 12 años, basados en historias diferentes, con personajes y situaciones distintas, teniendo en común que de todos ellos pueden extraerse varias enseñanzas positivas que los pequeños lectores deben descubrir. Son cuentos en los que se da rienda suelta a la imaginación, en la que aparecen una mezcla de personajes fantásticos y reales.

Para Laura, publicar su libro de cuentos ha supuesto cumplir un sueño. «Ella quiso desde hace tiempo escribir un libro, un deseo que a mí particularmente me pareció en un primer momento un tanto extraño para una niña de su edad», afirma su padre, Rafael Varo, que también es autor del libro. Además, incluye que para él, este libro ha supuesto la oportunidad de hacer algo conjuntamente con su hija, de trabajar juntos en algo que para ambos ha entrañado una dosis de dificultad.

Además de escribir el libro, Laura también ha reflejado su imaginación en los dibujos del mismo, «aunque aquellos más difíciles le ayudo su madre, por eso es un libro hecho en familia», afirma Varo.

La joven escritora cordobesa Laura Varo ha presentado su libro ante más de medio centenar de personas en la biblioteca de su pueblo, lugar que ya cuenta con ejemplares del mismo. Por el momento, se han impreso alrededor de 200 ejemplares del libro, que se venden en la librería El Tintero de la capital cordobesa y en varias librerías de Aguilar de la Frontera y en una librería de Málaga.