La pasada semana el instituto Sácilis desarrolló las Jornadas de Formación en actuaciones educativas de éxito y rutinas y destrezas de pensamiento, que contaron con la presencia tanto de profesorado proveniente de Casarano y Estrasburgo (los dos socios Erasmus del instituto parabeño) como con expertos de la fundación Trilema, referente en formación en innovación educativa, en rutinas y destrezas de pensamiento y en herramientas de evaluación. En el acto inaugural también estuvieron presentes la inspectora de educación, Mª Carmen Alcántara, la directora del CEP de Córdoba, Elisa Hidalgo y la alcaldesa de Pedro Abad, Magdalena Luque.

Estas jornadas, enmarcadas dentro del proyecto Erasmus + que desarrolla el IES Sácilis denominado Aprendizaje dialógico y actuaciones educativas de éxito: un modelo inclusivo para la construcción de ciudadanía europea han servido para formar a el profesorado italiano y francés que han visto de cerca ejemplos prácticos y reales de grupos interactivos y tertulias dialógicas literarias, artísticas, pedagógicas y musicales en las que el Sácilis es referente a nivel provincial. En palabras de José Carlos García, director de este instituto, esta semana de formación intensa en nuevas formas de afrontar la educación «les ha ayudado a despertar las mentes y activar la motivación. Se han marchado de nuestra localidad deseosos de poner en marcha en sus centros las actuaciones educativas de éxito que han aprendido».

Apunta el responsable que desde un punto de vista organizativo, institucional y pedagógico las jornadas han sido un éxito ya que han cumplido una doble función, «además de despertar las inquietudes educativas en los docentes visitantes han servido para reforzar la posición de nuestro profesorado en torno a actuaciones de éxito. Hemos conseguido dar un excelente pistoletazo de salida a este proyecto, sentando las bases pedagógicas que guiarán nuestra labor durante los dos años que dura el proyecto».

Por su parte, para Silvia Cervigni, coordinadora italiana, «la formación ha sido muy interesante y nos va a ser muy útil una vez la apliquemos en nuestro centro». Los profesores de Estrasburgo señalan que ya sabían de la calidad del trabajo y del nivel de excelencia pedagógica en el IES Sácilis si bien «estamos ante una de las labores docentes de mayor empeño e innovación con la que hemos tenido contacto en nuestra vida profesional».