Este año, por las circunstancias que impone la pandemia, los centros se lamentan de no poder incluir en sus agendas para el 8M grandes eventos en los que puedan participar la totalidad de alumnos. Pero los granos de arena suman para hacer una montaña. Y ahí es donde entran en acción la imaginación sin límites de los responsables de Igualdad de colegios e institutos. Tal es el caso de Myriam Rodríguez, coordinadora de este ámbito en el IES Santa Rosa de Lima, quien explica que este curso serán los trabajos de aula los que predominen. «Vamos a hacer una gymkhana de mujeres en la historia y vamos a invertir el dinero del Pacto del Estado (contra la violencia de género en el ámbito educativo) en una cartelería con mensajes contra la violencia de género y a favor de la igualdad. Los trabajos mejor hechos serán colocados de manera permanente en la planta baja del instituto. También vamos a poner nombres a las aulas con nombres de mujeres y hombres importantes de Córdoba».

No muy lejos de este instituto, el IES San Álvaro, que pertenece a la Red de Igualdad del Distrito Sur, tiene previsto colocar el próximo lunes unas lonas conmemorando el 8M. Explica su coordinadora de Igualdad, Inma Serrano, que un grupo de 2º de ESO están investigando las calles del barrio con nombre de mujer para conocer quienes fueron y los de 2º de Bachillerato harán unas presentaciones con la vida de estos personajes femeninos. para ello, se está usando una ruta que la propia Serrano elaboró y que está publicada en la web del Ayuntamiento de Córdoba.

En el norte de la provincia, en Belmez, el IES José Alcántara destaca por su implicación en el movimiento violeta. Sus actividades han sido a nivel de aula y de centro pero también han calado en la sociedad local, fomentando la repulsa a la violencia de género y apostando por la igualdad. Tal y como explica la directora del centro, Toñi Carmona, «todas estas iniciativas se engloban bajo el lema Menos lágrimas y más sueños.» Muchos de los proyectos se han visto afectados por la pandemia «pero continuamos trabajando en ellos con la esperanza de que el próximo curso, ya libres de covid, puedan ver la luz», argumenta Carmona. Sí tienen programa finalizar para finales del presente curso un huerto vertical relacionado a su vez con un proyecto de ABP relacionado con las actuaciones de la violencia de género. Además tienen planificadas para el 8M un concurso de fotografía relacionado con la mujer en los diversos entornos laborales para contribuir a la erradicación de estereotipos. También van a desarrollar un videoclip «poniendo en consideración la libertad de la mujer respecto a su sexualidad», señala la directora quien añade una última actividad relacionada con la mujer en el mundo de la ciencia y que se llama No more Matilda en el que el alumnado está estudiando el papel de mujeres científicas. En Alcolea, el CEIP Joaquín Tena Artigas se volcará, como no, en la conmemoración de este día dedicado a la mujer.

Tal y como señala Merchi Moltó, docente de este centro, «el 8 de marzo se celebra con el fin de recordar y homenajear la lucha de las mujeres por alcanzar la plenitud de sus derechos y libertades». Así, la responsable de Igualdad de este colegio, Esther Vaca, ha propuesto la participación de Educación Primaria en la convocatoria de la Diputación a través del concurso de dibujos y relatos cortos 8 de Marzo por la Igualdad, que este año cumplirá su 6ª edición, con motivo de esta efeméride. También se han hecho dibujos y escritos sobre mujeres importantes y algunos cuentos y dibujos inventados por el propio alumnado. «El mismo lunes se cantarán y bailarán canciones como La Puerta Violeta de la cantante Rozalén, durante la entrada al colegio y en el recreo», explica Moltó. En la etapa de Infantil, y por cada uno de los niveles del ciclo, se trabajará un mismo cuento coeducativo aportando cada clase las ilustraciones en tamaño gigante, de algunos de los personajes del libro infantil, adornando con ellas las paredes del centro.