Este joven de 19 años es todo un ejemplo de voluntad y superación. Una enfermedad le obligó a abandonar los estudios de forma prematura. Hoy, su tesón y convicción le han hecho, no solo retomar la Educación Secundaria para Adultos, sino que lo ha hecho con tantas ganas que la Junta de Andalucía se lo ha reconocido con un premio al esfuerzo y la superación personal. En Andalucía son veinte las personas que, junto a él, han conseguido esta distinción.

-José Antonio, ¿qué significa para usted este reconocimiento que le hace la Junta?

-Supone un gran avance en mí como persona. Después de tener que dejar los estudios por casi 4 años, fue un verdadero reto volver a estudiar y tratar de coger el nivel necesario para seguir con mis estudios. Representa mis ganas de seguir estudiando y aprendiendo.

-¿Sirven estos premios para estimular el estudio en estudiantes adultos?

-Claro que sí. Cuando eres adulto tienes muchas responsabilidades y eso dificulta bastante el tener que sacar adelante los cuatro años de la ESO en uno. Es un esfuerzo muy grande y que te lo reconozcan es una motivación enorme.

-¿Cuáles son las principales dificultades a las que hace frente?

-Los cuatro años que estuve sin estudiar hicieron mella en mí. Ahora estoy en Bachillerato pero hasta que conseguí ponerme al nivel de mis compañeros fue muy duro. Aún me sigue costando pero el apoyo de mis profesores y, sobre todo, el de mi madre, ha hecho que siga adelante en mis estudios.

-¿Compatibiliza sus clases con trabajo?

-Hasta que no me saqué la titulación de la ESO, hace relativamente poco, me ha sido muy difícil poder encontrar un trabajo. Pero se puede, es un poco exhausto pero con organización se puede.

-¿Qué asignatura es su preferida?

-Inglés, sin duda. Cuando era un crío vi una cinemática en inglés subtitulada y desde entonces me enamoré de ese idioma. Me encantaría llegar a dominarlo. En general, me gustan los idiomas y cómo enriquecen el llegar a conocerlos en profundidad.

-¿Cuáles son sus objetivos una vez acabe el Bachillerato?

-Quiero realizar la carrera de Derecho y poder viajar a diferentes países.

-Su centro, el IES Cárbula, le ha elegido a usted para optar a este reconocimiento. ¿Cómo se siente?

-Me siento muy orgulloso. De hecho, Carmelo Pino (su tutor) siempre ha estado ahí para animarme y hacerme ver que puedo con todo tipo de adversidades si me lo propongo, así que también le debo bastante a él por ser un gran apoyo en mis momentos bajos y animarme a seguir mis estudios.