Educación ha instado a la comunidad educativa a participar en la elaboración de un nuevo plan Integral de Convivencia Andaluz, con la pretensión no solo de actualizar la normativa, sino de incorporar mejoras en los protocolos existentes. Para ello, ha enviado cuestionarios a las partes implicadas para conocer su opinión y recibir la ayuda de estos colectivos con el objetivo principal de detectar las necesidades y propuestas que mejoren la convivencia escolar en los centros docentes andaluces.

Actualmente, existente protocolos de actuación para supuestos de acoso escolar, maltrato infantil, en caso de agresión hacia el profesorado o el personal no docente, violencia de género en el ámbito educativo y ante situaciones de ciberacoso.

Con estas aportaciones, la Consejería pretende iniciar la elaboración de un documento que emane de toda la comunidad educativa y que marque la hoja de ruta a seguir con la firme propuesta de transformar los centros educativos andaluces en espacios de convivencia y respeto, además de que el alumnado aprenda a resolver los conflictos de forma dialogada y positiva.

En este sentido, el director general de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar de la Consejería, Daniel Bermúdez, ha afirmado que «se toma como punto de partida lo existente y se avanza en la promoción de la convivencia creando así una estructura básica, alineada y organizada que responda a las distintas realidades de los centros educativos».

Los cuestionarios dirigidos al alumnado recogen, en 14 preguntas, cuestiones como el conocimiento que tienen los estudiantes de las normas de convivencia de los centros, su participación en la elaboración de las mismas o las relaciones entre los propios escolares y entre el profesorado. En el caso de las familias son 11 preguntas sobre el grado de satisfacción con el centro o sobre la relación con los docentes o participación en actividades propuestas por el centro. El cuestionario de los profesores se divide en cinco bloques: prevención, promoción, intervención, formación y participación.