Desde las marismas de Huelva a los invernaderos de Almería, pasando por las cumbres de Sierra Nevada, los patios de Córdoba, los olivares de Jaén, los carnavales de Cádiz, la Semana Santa de Sevilla o el cubismo progresista del artista malagueño Pablo Picasso. Una variada y expositiva muestra de Andalucía la que han recreado en este colegio del barrio de El Naranjo.

Se trata de un trabajo que se ha prolongado durante todo el mes de febrero y que ha sido coordinado por la maestra de educación física, Marta Campos. Tal y como explica la docente, cada clase «ha trabajado en profundidad una provincia andaluza: situación geográfica, costumbres y tradiciones, gastronomía, monumentos representativos, personajes ilustres, trajes típicos, industria, economía, instituciones, gobierno, estatuto de autonomía, desarrollo histórico, símbolos, productos agrarios autóctonos..todo ello daptado a la capacidad madurativa del alumnado de cada nivel».

Así, en el reparto de la provincias, los de 3 y 4 años se quedaron con Córdoba; los de 5 con Cádiz y de 1º a 6º de Educación Primaria Obligatoria (EPO) con Granada, Jaén, Málaga, Huelva, Almería y Sevilla, respectivamente. Aunque la mayor parte del trabajo ha sido llevado a cabo en el aula por los alumnos con la ayuda y soporte del profesorado, se trata de una actividad que ha requerido de la ayuda y colaboración complementaria de las familias. «En este tipo de proyectos, que trascienden el aula en sí, el soporte que nos brindan los padres y madres es imprescindible, sin ellos no hubiese sido posible culminar este proyecto», explica Campos.

Y es que se trata de un proyecto que ha requerido de muchas horas de trabajo de manualidades, para simular paisajes típicos como la Alhambra de Granada con Sierra Nevada al fondo, el perfil del Puente Romano y la Mezquita Catedral de Córdoba, los decorados fílmicos del lejano oeste del desierto de Almería o hasta un fondo marino con barca y red de pesca incluidas. Un amplio trabajo con el que toda la comunidad educativa de este colegio ha disfrutado y aprendido a la vez que rendían un especial homenaje a Andalucía en la celebración de su día.