Desde mi infancia y adolescencia conviví con la desacertada idea de que la cultura se dividía en Ciencias y Letras. Lo frecuente es que academias y asociaciones se establezcan por especialidades, excepto la Real Academia Española. En las universidades los planes de estudio están muy divididos y separados: Letras, Ciencias y Técnicas.

En la sociedad --salvo honrosas excepciones en ambos grupos-- lingüistas e historiadores que saben poco o nada de Ciencias viven mundos inconexos con científicos que no acaban de relacionarse del todo con la Lengua, la Historia o la Filosofía. Ciencias y Letras eran, y hoy casi son, dos líneas paralelas en las que además se observa un invisible muro entre ellas, muro artificial, pero muro. Esta frontera es aparente y responde mas a limitaciones o vanidades del ser humano que a la historia de la humanidad pues no siempre fue así. Algo parecido ocurre con las fronteras entre países, razas o lenguas.

Las razas siempre se mezclaron, las fronteras entre países siempre han padecido modificaciones en poco tiempo y los políglotas, el comercio y los viajes evaporan --afortunadamente-- las diferencias entre idiomas.

En el mundo de la cultura la historia de la humanidad está llena de transgresores. Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.) destacó en Etica, Política, Astronomía, Biología, Botánica, Zoología y Antropología.

San Isidoro de Sevilla (560-636), pedagogo y profesor de filosofía aristotélica, conectó la herencia que griegos y romanos nos habían dejado con los visigodos. El saber de San Isidoro fue universal y abarcó todas las materias de las ciencias y las letras. Averroes (1.126-1.198), filósofo y médico andalusí, maestro de filosofía y leyes islámicas, matemáticas, astronomía y medicina. Maimónides (1.135-1.204) filósofo, jurista, médico y algo poeta. Leonardo da Vinci (1.452-1.519) fue a la vez artista, científico, ingeniero, inventor, anatomista, escultor, arquitecto, urbanista, botánico, músico, poeta, filósofo y escritor. Goethe (1.749-1.832 ) fue poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán. Humboldt (1.769-1.859) geógrafo, naturalista, explorador y poeta, influenciado por la Ilustración y la Revolución francesa, afirma que para abarcar toda la Naturaleza como un Todo, es necesario contemplarla bajo dos aspectos, el científico y el literario. José Echegaray (Madrid, 1.832-1.916) matemático, dramaturgo, político y Premio Nobel de Literatura en 1904.

Gregorio Marañón (Madrid, 1.887-1.960) desarrolló importantes trabajos como médico, científico, historiador, escritor y pensador. La lista sería interminable.

La cita de estos extraordinarios personajes pretende poner de manifiesto que la especialización de saberes no es la única salida, existen otras.

La opción es clara: la integración de las distintas ramas del conocimiento es una visión más completa y enriquecedora del ser humano. La sociedad de hoy necesita especialistas, es cierto, pero no podemos ignorar que el ser humano tiene y puede desarrollar muchas dimensiones simultáneamente.

Todo depende de las ocasiones que se presenten, de la educación, de la motivación, de la curiosidad-

Un niño puede expresarse bien y con relativa facilidad en dos idiomas a la vez aunque la mayor parte de los mortales dominemos solo uno.

Retomando el título de estas líneas y la idea principal de esta colaboración podemos afirmar que Cifras y Letras son complementarias de la naturaleza humana. Letras y Cifras convergen hacia el ser humano. Lo explican, lo definen y lo enriquecen. Simplemente adornan en un plano de igualdad el universo --ya humano-- de sentimientos y sensaciones.