+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

convocatoria de ayudas PÚBLICAS

Abierto el plazo de solicitud de las becas de segunda oportunidad

El plazo para optar a estas ayudas finaliza el próximo 5 de enero

 

Alumnos en un aula, en una imagen de archivo. - CORDOBA / ARCHIVO

O.A.F.
11/12/2019

La Consejería de Educación y Deporte ha convocado un año más las becas Andalucía Segunda Oportunidad (BASO) y Adriano para el curso 2019/20 cuya finalidad es facilitar la reincoporación de los jóvenes que en su día abandonaron el sistema educativo sin titulación y la permanencia en el sistema educativo del alumnado de enseñanzas postobligatorias que no haya superado los requisitos académicos establecidos para obtener una ayuda del Ministerio de Educación, repectivamente. El objetivo de la beca BASO es dar una segunda oportunidad a los jóvenes de entre 18 y 24 años que abandonaron su formación, para que puedan completar sus estudios de ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio o de Artes Plásticas y Diseño, facilitando la obtención de una titulación. Para este curso, se prevé la concesión de esta modalidad de beca, con una dotación económica anual de 4.000 euros, a unos 552 alumnos. Para ello, la consejería cuenta con un presupuesto de más de 2,2 millones de euros.

Esta beca tiene como propósito fundamental fomentar los principios de quidad e igualdad de oportunidades, de forma que la ayuda actúe como correctoras de las desigualdades socioeconómicas y facilite el desarrollo educativo de los estudiantes independientemente de su situación familiar.

Por su parte, la Beca Adriano tiene como objetivo evitar la exclusión y el abandono educativo ligados a los recursos económicos de la unidad familiar, evitando una diferenciación no justificada en el tratamiento de rendimiento académico exigido al alumnado en general y al alumnado beneficiario de becas, así como favorecer la continuación de todos los estudiantes en los estudios posobligatorios. Esta beca tiene una dotación presupuestaria de más de un millón de euros y está financiada con recursos propios de la Junta. Cada beneficiario recibirá una cuantía de 1.600 euros. Para obtenerla, el alumnado tendrá que haber obtenido una nota media igual o superior a 5 puntos e inferior a la nota mínima establecida por el Ministerio cuando ésta se fije por encima de 5 puntos.