Telefónica y Allianz, una de las principales aseguradoras del mundo, han llegado a un acuerdo para la creación de una sociedad conjunta para el despliegue de fibra hasta el hogar (FTTH) en Alemania con una inversión prevista que asciende hasta los 5.000 millones de euros.

La nueva compañía, en la que ambas compañías ostentarán cada una el 50% en un modelo de co-control, operará como un operador mayorista neutral y desplegará redes locales de fibra óptica en zonas rurales y semirrurales de Alemania con baja cobertura. El objetivo es alcanzar los 2 millones de hogares, con una red de fibra de más de 50.000 kilómetros, así como ofrecer acceso mayorista FTTH a todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones, para que éstos, a su vez, puedan ofrecer estos servicios a sus clientes finales.

Para ello, la compañía prevé inversiones de hasta 5.000 millones de euros a través de varias fuentes de financiación (contribuciones de los accionistas, un préstamo subordinado a largo plazo, y financiación externa sin recurso a los accionistas) y se distribuirán a lo largo del período de despliegue de seis años.

Telefónica invertirá hasta 500 millones de euros de capital y Allianz invertirá hasta 1.000 millones de euros a través de distintos instrumentos. "Supone para Telefónica una oportunidad para cristalizar el valor de su experiencia y track record a la vez que protege sus prioridades financieras en interés de todos sus grupos de interés tanto de capital como de crédito a través de una estructura financiera específica del proyecto, sin recurso a los accionistas y no consolidada", ha precisado la compañía.

Telefónica participará en la nueva compañía a través de su filial de infraestructuras, Telefónica Infra, que tendrá un 40%, y de Telefónica Deutschland/O2, que tendrá una participación del 10%, mientras Allianz adquirirá el 50% de las acciones en representación de Allianz ("Allianz") y del Fondo Europeo de Infraestructuras de Allianz (Allianz European Infraestructure Fund). La transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia y se espera que el cierre se produzca en el primer semestre de 2021.

Allianz, una de las principales compañías aseguradoras y de inversión del mundo, por lo que contribuye con su experiencia previa en diversas inversiones en fibra y su músculo inversor, así como una fuerte presencia local en esta alianza. Mientras Telefónica aporta sus capacidades técnicas y su experiencia en el despliegue y operaciones de redes de fibra.