Nombre: Fotograbados Casares

Presidente: Ángel Casares

Dirección: Calle Juan de la Cierva 62, 14013 Córdoba,

Teléfono: 957 420271

E-mail: info@agcasares.com

Web: www.facebook.com/fotograbadoscasares.cordoba

Si reinventarse no es fácil, hacerlo casi sin solución de continuidad representa un desafío enorme, sobre todo para las empresas de sectores en reconversión. Veamos el caso: una pyme dedicada a las artes gráficas, que atraviesa, como tantas miles y miles de empresas, la crisis financiera de la primera mitad de esta década, mientras se reorganiza tecnológicamente, ya que la maquinaria se amortiza en plazos mucho más reducidos y que, a la vez, le llega la gran ola de internet.

Y cuando por fin supera esta especie de «tormenta perfecta» reinventándose dentro del propio sector -que ha perdido en pocos años a la mitad de sus empresas- se encuentra con esta «prueba» del covid-19.

A estas alturas, hay poco que decir de Fotograbados Casares que no se sepa ya.

Recordemos: es una empresa centenaria (cumple el siglo en el año 2024) de un sector industrial que, a lo largo de ese tiempo, lo ha sido todo. Desde el mayor empleador en nuestro país -y uno de los más destacados en Córdoba- hasta uno de los más castigados por el desarrollo tecnológico y la digitalización.

Que son dos cosas distintas aunque no lo parezca. «La maquinaria que utilizamos, de última generación, apenas se amortiza en tres años. Y los equipos informáticos y las actualizaciones de los programas, todavía más», explica Ángel Casares, presidente de la sociedad y empresario vocacional, tercera generación (nieto del fundador Vicente Casares) con la cuarta (sus hijos) en pista, y con el protocolo de empresa familiar en perfecto orden. «Nosotros siempre nos hemos reinventado. De hecho, así lo hicimos a partir del 2012, cuando la crisis económica llegó a nuestro sector. Nos pasamos al gran formato, con productos diferentes, y llegamos a la decoración de interiores, escenarios, etcétera, por demanda de nuestros clientes». Unos clientes que no son finalistas. «Salvo algún caso concreto institucional, al que trabajemos directamente, nuestros clientes son empresas, como agencias de publicidad, imprentas y otros».

Inevitable: el papel. «La tecnología va a seguir avanzando pero el papel no va a desaparecer. No todo va a ser digital porque sí. Otra cosa es que se trabaje con menos cantidad de papel y que los formatos digitales -a pesar de que van abaratándose año tras año- y el papel sean complementarios para muchas cosas».

Inevitable 2: la pandemia. «Ha provocado este parón enorme que estamos sufriendo y la vista de los eventos importantes está puesta en el 2021, por ejemplo, los congresos importantes, que son fuente de calidad turística. Incluso hay alguno que se ha ido al 2022. Pero hay que reinventarse, siempre».

El dato:

+ 1,6 millones de euros fue la facturación de la empresa en el 2019. Unos números en progresión que han quedado detenidos por el impacto del covid-19 y la falta de actividad