La sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha inadmitido a trámite la querella interpuesta por Bitton Sport (empresa de Luis Oliver y Joaquín Zulategui) contra los jueces Antonio Fuentes Bujalance (mercantil 1 de Córdoba) y Fernando Caballero García (provincial de Córdoba) por el presunto delito de cohecho.

Según se refleja en el auto, al que ha tenido acceso este periódico, en la sentencia se descartan los planteamientos de Oliver y Zulategui, que acusaban de cohecho a ambos magistrados por el uso de abonos del Córdoba CF para acceder de forma gratuita a partidos en El Arcángel.

La Fiscalía ya había solicitado que no se admitiera a trámite la querella "por no ser los hechos constitutivos de delito". La sentencia ahonda en este argumento con varias reflexiones muy claras. La primera de ellas, sobre los polémicos abonos. "El resultado de esa averiguación es claro: los abonos no fueron utilizados, ni personalmente por sus destinatarios, ni por terceras personas a las que se les hubieren cedido. No son precisas, pues, más averiguaciones".

El TSJA llega a esta conclusión tras requirir un certificado a la LFP para saber si los pases se utilizaron. Es decir, fue la propia liga de fútbol profesional, a través de los tornos, que leen todos los abonos antes de entrar al estadio, la que informó al tribunal de que esos pases nunca se usaron para entrar a un partido del Córdoba CF.

Y es que el tribunal es claro al entender que sí es constitutivo de delito que un juez acepte un regalo de la entidad blanquiverde. Sin embargo, la clave de la inadmisión de la querella está en que "su falta total de uso, objetivamente acreditada, lleva necesariamente a concluir que el abono como tal no fue recibido o, siéndolo, no fue aceptado por sus destinatarios"

Todo ello a pesar de que, como asegura Bitton Sport, algunas veces se les viera en el palco. "Ello ya no sería en su calidad de titulares del abono, sino por razones protocolarias o de cortesía", indica la sentencia del TSJA.

Recurso de súplica de Bitton

Sin embargo, la empresa de Oliver y Zulategui mandó el recurso de súplica permitido un día después de tener constancia del auto. Bitton Sport solicita que se admita a trámite su querella y que tanto Fuentes Bujalance como Fernando Caballero sean interrogados.

Además, esta sociedad considera que el informe de la LFP que el TSJA utiliza para considerar que los abonos no fueron usados no certifica que estos no fueran entregados. De hecho, Bitton Sport considera que la resolución «carece de asidero legal» y que realiza «presunciones sin fundamento».

González quiere inscribir a la SAD

Carlos González, que a través de Azaveco controla las acciones de la SAD del Córdoba CF, pedirá la inscripción de la SAD en las competiciones de la RFEF.

El propósito de González es solicitar al administrador concursal, Francisco Estepa, que inscriba a la SAD en la Federación Española y sea por tanto su sociedad, Azaveco, y la SAD vaciada patrimonial y económicamente la que controle los derechos federativos. Ello será reiterado vía consejo de administración, controlado por González y en el que también tienen una participación los accionistas minoritarios.

La SAD carece de los requisitos económicos que marca la RFEF para poder competir, mientras que la unidad productiva, sin los derechos federativos, tampoco podría hacerlo. Y todo ello debe decidirse antes del 17 de agosto, fecha límite marcada para la inscripción de equipos.