El partido más esperado de la temporada, en lo que respecta a la primera vuelta de la Superdivisión masculina, tendrá lugar el domingo. El Cajasur Priego, líder de la competición y actual campeón liguero, se desplaza al Centro de Tecnificación Sofía Etxazarreta, donde le espera el Leka Enea, el principal aspirante a destronarle, a partir de las 10:00 horas del domingo.

De momento, los augurios en la competición no han fallado. Las distancias entre uno y otro contendiente son mínimas. Un punto les separa en la clasificación después de que la escuadra de la Subbética fallase en casa contra el Burgos, mientras que los irundarras hicieran lo propio a domicilio ante también los castellano-leoneses y el Alicante, algo que se podría entender como una de las grandes sorpresas de la competición.

Si algo caracteriza a la escuadra vasca es su gran repertorio de jugadores. Endika Díez es uno de los clásicos dentro del panorama español. Internacional y con un juego atrevido, estará seguro en una alineación en la que el resto del equipo es toda una interrogante. Merzlikin y Soderlund suelen ser los que más partidos han estado en el arranque, aunque tampoco se puede descartar a Le Breton o Palacios.

En definitiva, un señor equipo al que desafiarán los cuatro jugadores del Hotel Museo Patria Chica, puesto que todos los jugadores están disponibles para Luis Calvo. Él tendrá que elegir entre Machado, Kosiba, Carvalho y Calvo, quien la temporada pasada, sin ir más lejos, hizo el punto clave del partido que casi dio el título de Liga ante Endika Díez en Priego. Aun así, también hay que recordar que en Irún se produjo la única derrota liguera del curso pasado para el Cajasur.

Entre tantos recuerdos, un protagonista de excepción: Daniel Kosiba. El magiar regresará al que fue su hogar en sus primeras temporadas en la Superdivisión. Ahora llega con la intención de hacer caja. Es un partido que, pese a estar en diciembre, puede valer una Liga.

Con tanta exigencia como diversión

El último partido del año se convierte en un reto agradable para el Hotel Museo Patria Chica, ya que debe visitar al líder, el Leka Enea, sin ningún tipo de presión. La cita tendrá lugar en el Centro de Tecnificación Sofía Etxazarreta de Irún a partir de las 10:00 horas.

El encuentro llega para el Hotel Museo Patria Chica en las mejores condiciones. Especialmente, porque acude después de encadenar tres victorias consecutivas que le han puesto en la zona europea. Por lo tanto, se acerca hasta el objetivo de la permanencia y eso abre la puerta para soñar. Y más cuando todavía quedará un partido para cerrar la primera vuelta.

Ante esta conjugación de factores, todo hace indicar que la tripleta formada por Galonja, Ciurcui y Enríquez sea la que se desplace hasta Irún desafiando las inclemencias meteorológicas que se encontrarán por el camino, al igual que ocurre con el Cajasur, que también jugará ante la sección masculina del Leka Enea.

Por su parte, el cuadro irundarra se ha mostrado intratable a lo largo de la competición hasta el punto de que saldó todos sus encuentros por 4-0 a favor, salvo en la derrota registrada ante el Cartagena y que le hace no disponer de la ventaja que había disfrutado a lo largo de la temporada. Como simple apunte estadístico, la temporada pasada ganó el Hotel Museo Patria Chica en Irún con las mismas jugadoras, si bien el potencial de las locales no era tan alto.