El BOE ha publicado este sábado los detalles de las medidas por las que se regirá la fase 1 de desescalada del confinamiento por la pandemia de coronavirus. En el mismo se detalla que en las instalaciones deportivas al aire libre se permite la práctica deportiva individual o aquellas prácticas que se puedan desarrollar por un máximo de dos personas, siempre sin contacto físico y manteniendo las debidas medidas de seguridad y protección.

Además, se respetará el límite del 30% de capacidad de aforo de uso de cada instalación, tanto en lo que se refiere en el acceso a la misma como durante la práctica, para lo cual los responsables de cada instalación deberán habilitar un sistema de acceso que evite la acumulación de personas, preferentemente activando la cita previa. Además, las zonas de vestuarios permanecerán cerradas.

El BOE define como “instalación deportiva al aire libre toda aquella instalación deportiva descubierta, con independencia de que se encuentre ubicada en un recinto cerrado o abierto, que carezca de techo y paredes simultáneamente, y que permita la práctica de una modalidad deportiva. Quedan excluidas de lo dispuesto en este artículo las piscinas y las zonas de agua”.

Por lo tanto, para los deportistas de alto nivel (DAN), federados y jugadores en general las pistas de tenis y pádel pueden volver a tener actividad a partir de este lunes, día en la que será efectiva la entrada en la fase 1, siempre y cuando sean partidos individuales, de uno contra uno y respetando las medidas de seguridad y protección señaladas por las autoridades.

La propia Federación Española de Pádel ha emitido una nota con diez puntos entre los que resalta, de nuevo, que los partidos han de ser inviduales y las instalaciones, desinfectadas antes de abrir y tras cerrar y también cada vez que sean utilizadas. Esos diez puntos de la FEP se desglosan así:

-Se abren instalaciones deportivas al aire libre (descubierta).

-Las podrán utilizar cualquier ciudadano que desee realizar una práctica deportiva.

-Antes de abrir y cerrar la instalación se debe realizar limpieza y deinfección

-Será necesaria cita previa. Solo se debe acceder a las instalaciones para jugar, marchándose al acabar la actividad.

-Solo pádel individual..

-30% de aforo en la instalación y en las pistas.

-Se permite un acompañante para menores.

-Al finalizar cada turno de juego se deben desinfectar las zonas comunes y material compartido.

-Se deben cumplir las normas básicas sanitarias y las correspondientes a otras actividades si las hubiera.

-Vestuarios y duchas solo abiertos en casos excepcionales para una persona. Desinfección tras cada uso.