Aythami Artiles no estará presente en el regreso del Córdoba al estadio Santo Domingo de Alcorcón, donde los blanquiverdes vivieron una buena alegría la pasada temporada. Era el inicio de la posterior remontada para la permanencia, en el tercer partido de José Ramón como entrenador blanquiverde. Aquel 4 de marzo del pasado año 2018 el Alcorcón se delantó con un gol de Asdrúbal a los cuatro, precisamente cedido por los alfareros al Salamanca de Segunda B hace 11 días.

Los fantasmas del debut de Sandoval ante el Granada y del partido ganado por los pelos una semana antes, frente al Valladolid, regresaron al conjunto blanquiverde. Pero en el campo estaba José Antonio Reyes -que salió en el minuto 71- y jugadores como Sergi Guardiola o Pawel Kieszek. Otro fichaje de aquel invierno, Juanjo Narváez, empató en el 19’ tras una buena jugada individual, partiendo desde banda izquierda y cayendo al centro para lanzar un duro disparo al palo largo.

En el minuto 77, y con Reyes, en el campo, el utrerano sirvió una falta desde la derecha en forma de gran centro con rosca que remató en el segundo palo Aythami. El canario, que rindió a un nivel notable en la segunda vuelta de la pasada temporada, marcó en Alcorcón el primero de sus cuatro goles con la elástica blanquiverde en esa 2017/18, un tanto que servía para remontar el partido en su última visita al feudo alfarero para un marcador final de 1-2. Hoy, tras su salida de vuelta a la UD Las Palmas el pasado viernes, no estará en Alcorcón. Tampoco Reyes ni Narváez.

Piovaccari y Alfaro saben lo que es marcarle a los alfareros como cordobesistas

Pero con un equipo muy limitado en efectivos, el Córdoba de Curro Torres puede agarrarse a las estadísticas, esas que sirven para que la depresión clasificatoria torne en positividad y para creer en una nueva remontada, esta más fácil que la de la pasada temporada. Ayer cayó el Rayo Majadahonda en Lugo y la permanencia, en caso de una nueva victoria en casa del Alcorcón, quedaría a dos o tres puntos. Los blanquiverdes no pierden allí desde la temporada 2012/13, por dos goles a uno. El tanto visitante lo anotó Dubarbier. Antes de aquel encuentro, en sus dos primeras visitas al Santo Domingo, el Córdoba cayó también. Por 2-0 en la 2011/12 y 2-1 en la 2010/11, primera temporada del Alcorcón en Segunda.

El cómputo total en ese estadio marca dos victorias, dos empates y tres derrotas en Liga, además de un empate a cero en los octavos de Copa de la 2016/17. En la vuelta de aquella eliminatoria perdió 1-2 el Córdoba, que cayó eliminado. El gol blanquiverde, por cierto, fue de Piovaccari.

No juegan tampoco a su favor los precedentes inmediatos contra los cordobesistas. Derrotados por los andaluces en tres de los últimos cuatro duelos entre ambos, estos enlazan además cinco visitas al estadio de Santo Domingo sin perder. La otra victoria en el Santo Domingo fue el 20 de septiembre del 2016, cuando un solitario gol de Alfaro desatascó el choque, siendo entrenador José Luis Oltra. Del once inicial de aquel partido solo se mantiene en la plantilla del Córdoba el onubense. Los últimos en salir fueron Edu Ramos y Kieszek, el pasado verano, aunque saltó desde el banquillo Piovaccari. El italiano y Alfaro, dos futbolistas que saben lo que es marcarle al Alcorcón con la elástica blanquiverde, podrían coincidir hoy en el campo. Porque, a pesar de todas las carencias, hoy solo vale la victoria. Aunque sea como en la pasada temporada, a 13 minutos del final, remontando y con la épica por bandera.