Este año ha terminado para el triatlón y el duatlón cordobés con los éxitos del club Montilla Córdoba en general y de los hermanos Puertas en particular, como nota más destacada. El contrapunto a estos éxitos ha llegado con la baja oferta de pruebas de este año, pues se ha pasado de las 14 del 2017 a las 6 de este año. Además, la cifra de participantes ha pasado de los 3.037 del 2017 a los 1.313 del 2018. Pruebas importantes como el Triatlón de Córdoba o el Duatlón de Montilla dejaron de celebrarse.

Camilo Puertas lideró a su familia y a su club al lograr una plata en duatlón cross en el Europeo de Ibiza. En la misma cita continental obtuvo un doblete de oro júnior su hermano Nicolás en duatlón y triatlón cross. Camilo Puertas ganó también el oro nacional de duatlón cross y un meritorio bronce en el Campeonato de España de triatlón esprint, entre otros muchos éxitos.

Según Puertas, “el próximo año quiero ir al Europeo y al Mundial de duatlón y triatlón cross. En Córdoba hay menos pruebas porque es imposible organizarlas si no se ponen las pilas las instituciones. S se tarda entre ocho meses y un año y medio en dar las subvenciones es imposible, pues el Triatlón de Córdoba, por ejemplo, no puede afrontar un gasto de 10.000 euros mientras tanto”.

Irene Cabrera (Montilla Córdoba) es la triatleta cordobesa más destacada. Este año han bajado los resultados femeninos, según ella, porque “en mi club varias de mis compañeras y yo misma no hemos podido ir a varias pruebas por temas personales. El próximo año entrenaré más. Me alegro por los hermanos Puertas. Camilo se lo está tomando más en serio y está demostrando el potencial que tiene. Los mellizos Puertas se lo toman más como un hobby”.

El nuevo delegado provincial, Pedro Serrano, ha anunciado que este año habrá nueve pruebas que “comenzarán el 20 de enero con el Duatlón de Posadas y acabará en octubre con el Duatlón de Villa del Río. Queremos recuperar el Triatlón de Córdoba y vamos por buen camino”.