Llega la hora de cuadrar las cuentas y en el Córdoba Patrimonio de la Humanidad lo tienen claro. El entrenador, Miguel Ángel Martínez Maca, reconoce que "el objetivo está en casa". Este sábado hay cita en Vista Alegre (19.00), así que poco más hay que añadir. La visita del Peñíscola supone para la escuadra cordobesista un test de alta exigencia, en el que no se admiten medias tintas ni lamentos.

"No nos podíamos permitir el lujo de estar mucho tiempo lamiéndonos las heridas", afirma Maca sobre el amargo regusto que dejó la derrota en Vista Alegre ante el Viña Albali Valdepeñas, tanto por el fondo como por la forma -remontada en contra en los últimos minutos-. Los compromisos de la selección española provocaron un paréntesis en la competición de la LNFS y ahora se ve todo de un modo distinto.

"Yo siempre digo que los parones vienen bien a los equipos en función de sus circunstancias: si estás en dinámica ganadora, si tienes lesionados... A nosotros nos vino bien en muchos sentidos porque teníamos bajas. Hemos recibido el regreso de Shimizu, que ya está en condiciones", explica el técnico cordobés, que determinará este viernes si el pívot japones se estrena por fin.

El factor cancha cobra una dimensión trascendental. "Una de las cosas que nos emociona es ver cómo se pone Vista Alegre y el ambiente que se genera en los partidos de casa", dice Maca, que solo tiene en foco en la próxima cita. "La verdad es que este partido cobra una importancia vital, porque es el primero de una serie de tres muy complicados. Vamos a Murcia y Barcelona, donde es muy difícil puntuar aunque no quiero que nadie dude de que lo vamos a intentar. El objetivo está en casa y solo miramos ganar el próximo aquí".

El Peñíscola llega después de haber sido eliminado en la Copa del Rey por el Real Betis Futsal, una circunstancia que Maca no contempla como una razón de peso a la hora de ajustar sus piezas para el partido. "Nosotros miraremos a nuestro equipo", dice, consciente de que le va a faltar uno de sus puntales.

A Lolo Jarque se le diagnosticó a primeros de semana una rotura fibrilar de primer grado en el sóleo, lo que le provocará dos semanas de inactividad y reposo absoluto. El japonés Shimizu está entrenando y podría estar en condiciones de entrar en la convocatoria. "Es una variante más, a los entrenadores nos gusta tener donde elegir", dice Maca sobre el pívot nipón. "A nivel físico se le nota la inactividad que ha tenido pero es un chico muy inteligente, que entiende los conceptos y lo que se quiere de él, y nos va a ayudar mucho en la zona de finalización", añade.

El juego de cinco, clave

Maca ha aprovechado el tiempo que han dejado libre los viajes por el parón liguero para perfeccionar determinados automatismos en el Córdoba. "Estamos trabajando elementos nuevos en el juego de cinco, que es muy importante en el fútbol sala actual, porque raro es el partido en el que no te toca atacar o defender así. El scouting está a la orden del día y todos nos tenemos muy bien estudiados, pero estamos utilizando elementos nuevos por si tenemos que utilizarlos", expresa el técnico.

En el partido de la primera vuelta, el equipo de Castellón superó de forma clara al cordobés por 5-0. En las filas blanquiverdes hay deseos de revertir aquella sensación. "El Peñíscola tiene una defensa presionante en zona alta, basada en dos contra uno en primera línea y les reporta grandes beneficios", resalta Maca, que recuerda que "en el partido de ida se nos atascó bastante esa defensa agresiva, con saltos para hacer dos contra uno en banda y lograr robos de balón".