José Manuel Zarco es médico oftalmólogo en Alcázar de San Juan, pero está vinculado a Córdoba y al Córdoba CF, del que es socio, desde que en 1984 estudiase el COU en la ciudad. Entonces, comenzó su carrera como periodista colaborando en la sección de baloncesto del diario La Voz de Córdoba, y posteriormente entrando en la redacción de Diario CÓRDOBA.

En 1990 acabó su carrera de Medicina, empezó el MIR y abandonó Córdoba, aunque no dejó de tener una gran vinculación con Córdoba, con el deporte y con el club de sus amores, el Córdoba CF. Hoy a las 19,30 horas presenta, en el Salón de Actos de Cajasur-Gran Capitán, su libro "El fútbol en Córdoba y provincia desde sus orígenes hasta 1954". Tres tomos que aborda con gran profundidad la historia del balompié en la capital y en la provincia desde sus orígenes hasta 1954, fecha de fundación del Córdoba CF.

-¿Cuándo empezó a investigar para elaborar este libro?

-Cuando estaba en el Diario Córdoba tenía muy buena relación con Ignacio Cid, que estaba haciendo la historia del Córdoba CF en varios tomos. Él me dijo que el tercer tomo lo tenía prácticamente acabado, pero estaba bastante enfermo en ese momento. Entonces, pronunció una frase que fue el punto de arranque de mi libro: «Si alguna vez haces algo, ve hacia atrás». En 2007 el Ministerio de Cultura creó la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, y por Internet pude ir examinando los periódicos de los años 20, 30 y 40. El trabajo ha sido mucho más extenso de lo que pensé, del origen del fútbol en Córdoba hasta 1954, que apareció el Córdoba CF, y he tenido que editarlo en tres tomos, incluyendo 19 entrevistas con jugadores del Deportivo Córdoba y el San Álvaro.

-¿Cuál fue el primer club de fútbol de Córdoba?

-La primera noticia que hay publicada sobre fútbol en Córdoba capital aparece en el mes de diciembre de 1908, donde se dice que un grupo de jóvenes tiene la intención de crear una sociedad futbolística llamada Córdoba Sporting Club. Dos años después, en 1910, ese mismo equipo hace una exhibición con motivo de una Velá en el Campo de la Verdad, en mayo. Ahí desaparece la cosa, y hay que esperar hasta el día de Año Nuevo de 1913, cuando se juega el primer partido de fútbol en Córdoba documentado a nivel de prensa, en el que se enfrentaron el Balompié Cordobés y el Sevilla Balompié, club precursor del actual Real Betis Balompié. Apareció la crónica en el Diario de Córdoba. Pero ese equipo tampoco tuvo continuidad.

El primer partido de fútbol en Córdoba fue entre el Balompié Cordobés y elSevilla Balompié

-¿Y cuál fue el primer equipo de fútbol de la provincia?

-El primero en aparecer y que se considera el padre del fútbol en Córdoba fue el Sporting de Pueblonuevo del Terrible. Se fundó en 1918 pero sus primeras referencias son de 1919. En esos momentos Pueblonuevo se llamaba del Terrible, no estaba fusionado con Peñarroya. Poco después, a finales de 1921, en Córdoba capital apareció una rivalidad entre un equipo del Regimiento de Infantería de la Reina, un club militar, con otro llamado Córdoba Fútbol Club, que tiene distintas apariciones y desapariciones. Ese Córdoba FC se transformó a principios de 1922 en el famoso Córdoba Sporting Club, el reconocido como club Decano de la ciudad de Córdoba.

El Córdoba Sporting Club, nacido en 1922, está reconocido como club Decano de la ciudad de Córdoba

-¿Cuáles fueron los siguientes clubs en aparecer en Córdoba capital?

-Años después apareció la Sociedad Deportiva Electromecánicas, que iba a tener una gran rivalidad con el Sporting.

-¿Los primeros dirigentes de fútbol eran de la alta sociedad?

-Efectivamente. El Sporting de Pueblonuevo tuvo varios presidentes, uno de ellos Eloy Díaz Ruiz, que tuvo una visión claramente premonitoria, ya que llegó a idear un campeonato de fútbol entre los equipos de la provincia de Córdoba en los albores del balompié cordobés. Fue un adelantado de su tiempo. En Córdoba capital el primer presidente del Córdoba Sporting Club fue Manuel de la Fuente, que era el conde del Portillo. Era un equipo de origen aristocrático. Este señor fue presidente el primer año y luego llegó a la presidencia Ruiz de Castañeda, con el que el Sporting llegó a tener una gran popularidad y se hizo el club más importante de la época. En el Egabrense el presidente era Luis Pallarés, un club con un hueco muy importante en el fútbol en Córdoba.

-¿La SD Electromecánicas tuvo un origen más popular?

-La SD Electromecánicas se funda un poco más tarde y su presidente fundador fue Ginno Papparoni. Vestía camiseta blanquiazul y pantalón blanco. Estaba constituido por jugadores que eran trabajadores de la fábrica de la electromecánica. Este club llegó a tener una gran rivalidad con el Sporting, como documento en mi libro. En la temporada 1924/25 los dos clubs de Córdoba llegaron a programar partidos el mismo día y a la misma hora, los del Sporting en el estadio América y los del Electromecánicas en el estadio de su barriada, para que los aficionados al fútbol de Córdoba fuesen a un sitio u a otro. Al año siguiente, con motivo de unos partidos amistosos que se jugaron los días 1 y 3 de enero de 1926, acabaron en auténticos escándalos y el Gobernador Civil de Córdoba decretó la prohibición de que los dos equipos se volvieran a enfrentar más por los conflictos de orden público que suscitaban entre los aficionados.

El Gobernador Civil prohibió que el Sporting y la SD Electromecánicas volvieran a jugar amistosos por los problemas de orden público que suscitaban entre los aficionados

-¿Cuáles fueron los primeros campos de fútbol en Córdoba?

-El primer campo fue el campo de la Victoria, que se ubicaba donde hoy se encuentran los Jardines del Duque de Rivas. Tenía una particularidad que me hizo mucha gracia cuando revisaba los periódicos de esas fechas, y es que sus porterías no tenían red, lo que era fuente de no pocas discusiones entre los jugadores de los dos equipos. Y tenía otro problema, y es que no estaba acotado. Se ponía una hilera de sillas rodeando el campo, pero muchos espectadores, para no pagar el asiento de silla, se quedaban de pie. E iban poco a poco metiéndose dentro del campo, por lo que las dimensiones de ese campo al final de los partidos eran más reducidas que al comienzo. Luego, en 1923, se inauguró el estadio América, el primer estadio de fútbol como tal en Córdoba, durante la Feria de aquel año. El partido inaugural lo jugaron el Sporting de Córdoba contra un equipo de Granada, el Athletic Fútbol Club. Unos meses después se inauguró el estadio de Electromecánicas.

El primer campo de fútbol fue en la Victoria, y el primer estadio el América

-¿Y cómo surgen el San Álvaro y el Deportivo Córdoba?

-En 1929 se creó en Córdoba un equipo que se llamó Córdoba Racing Club, donde se localiza el origen de la camiseta blanquiverde. Pero este equipo tuvo una duración corta, desapareció a finales de la temporada 1932/33 por las deudas que tenía. En el verano del 1934 se reorganizó cambiándole el nombre por el de Racing FC. Este club fue el que después de la Guerra Civil, como consecuencia de una orden ministerial que obligaba a castellanizar los nombres de los clubs, tuvo el nuevo nombre de Club Deportivo Córdoba, en 1941. Después de eso, en 1944, le añadieron el título de Real. Entonces dejó de utilizar la camiseta blanquiverde y pasó a tener camiseta blanca. El RCD Córdoba sigue su andadura hasta que poco a poco fueron incrementándose las deudas, y al final de la temporada 1953/54 estaba en bancarrota. Mientras, el San Álvaro, que había hecho escena en 1951, subiendo desde las categorías provinciales, al final de la 1952/53 ascendió a Tercera. En la 53/54 los dos equipos de Córdoba estaban en Tercera. Y ahí es cuando vino el acuerdo entre los dos presidentes, Manuel Franco Márquez del Deportivo y Martín Moreno Roca del San Álvaro, para que el segundo cediera los derechos federativos para que, el club que naciera, el Córdoba CF, nuestro querido CCF, heredara el escudo y la camiseta del RCD Córdoba y los derechos federativos del San Álvaro.

-¿Y qué le parece lo que está pasando con el Córdoba CF?

-Me da mucha pena, y lo que está pasando estos días me está recordando a los periódicos que revisaba de 1954, cuando leía en la biblioteca la gran cantidad de problemas económicos que tenía el RCD Córdoba. En la presentación, como autor del libro pero más que nada como socio del Córdoba CF que soy, intentaré transmitir que el titular con el que los lectores de Córdoba amanecieron el 1 de agosto de 1954 fue tristísimo: «El Córdoba, disuelto». Se había disuelto el RCD Córdoba, unos días antes del nacimiento del Córdoba CF. Los cordobeses y cordobesistas tenemos que hacer lo que esté en nuestra mano y lo que no para que ningún periódico de Córdoba tenga que dar el titular tan triste de que el Córdoba se ha disuelto.