El suizo Roger Federer comunicó ayer que no participará en el Masters 1.000 de Cincinnati (EEUU) debido a molestias en su espalda, lo que implica que suceda lo que suceda en el torneo Rafa Nadal será número uno del mundo desde el próximo lunes, 21 de agosto.

«Desafortunadamente sufrí con mi espalda en Montreal y necesito descansar esta semana», declaró el suizo.

Así, el español Rafa Nadal ocupará la primera plaza del ránking de la clasificación ATP el próximo lunes, ya que el actual número uno del mundo, el británico Andy Murray, también será baja en el Cincinnati.

Roger Federer cayó derrotado el pasado domingo frente al alemán Alexander Zverev (6-3 y 6-4) en la final del Masters 1000 de Canadá en la que ya acusó las molestias en su espalda que le han privado de estar en el próximo torneo de Cincinnati. «Cincinnati tiene algunos de los mejores aficionados del mundo y siento perderme este torneo», aseguró Roger Federer.

Con el actual número uno fuera de las pistas, el escocés Andy Murray, Rafa Nadal volverá al primer puesto el próximo lunes por primera vez desde julio de 2014 haga lo que haga en Cincinnati.

El español ampliará su total de semanas al frente de la clasificación de la ATP -141 hasta la fecha- y será el primer cabeza de serie del Masters 1.000 de Cincinnati que comenzó este domingo sus rondas previas y del Abierto de Estados Unidos, el último Grand Slam de la temporada.

En cuanto al resto de posiciones del top-10, el único cambio es la subida de Zverev al número 7 como consecuencia de su triunfo en Montreal. Le quita el puesto así al austriaco Dominic Thiem, quien pierde una posición.

Para el resto de españoles hay buenas y malas noticias. Roberto Bautista sube dos puestos y es 14º, David Ferrer gana también dos posiciones y se coloca en el puesto 31 y Fernando Verdasco continúa como 40 del mundo.

Por su parte, Pablo Carreño pierde dos posiciones pasa a ocupar la 17ª y Albert Ramos cede un puesto y pasa al número 24. Los que más posiciones han bajado han sido Feliciano López, con seis para colocarse en el número 34, y Nicolás Almagro con 10, lo que le coloca en el puesto 91.