Con motivo de los encuentros que va a disputar la selección española en Córdoba los próximos días 29 y 30 de este mes, el seleccionador Fede Vidal regresará a la tierra que supuso sus inicios como técnico, en concreto en el Maderas Miguel Pérez de Bujalance. Una ocasión especial tanto para él como para la afición cordobesa, que puede adquirir las entradas a partir de este lunes en la sede de la Federación Cordobesa de Fútbol (Avenida del Zafiro, s/n, P.I. El Granadal).

--¿Qué supone volver a Córdoba?

--Córdoba es una provincia especial para mi. Allí comencé mi carrera como entrenador y es un placer enorme volver con la selección nacional y se disputen partidos muy bonitos y disfrutar de la enorme afición de Córdoba.

--¿Qué recuerdos tiene de su etapa en Bujalance?

--Fue una experiencia muy bonita porque eran mis inicios como entrenador y también supuso un cambio enorme a nivel profesional y personal. Tengo muchísimos amigos, gente muy querida y siempre es un placer volver allí, a la provincia de Córdoba, para disfrutar de los aficionados de Córdoba.

--Hubo grandes temporadas.

--No sé (entre risas). Siempre intento hacerlo lo mejor posible allá done voy. EL fútbol sala cordobés siempre se ha nutrido de grandísimos jugadores, buenos técnicos y entre todos han contribuido a que el fútbol sala cordobés tenga su alto nivel actual.

--¿Los próximos retos de la selección?

--Los retos, evidentemente, a corto plazo es preparar al equipo. Este es un año en el que tenemos 14 partidos amistosos, no hay competición oficial esta temporada pero al inicio de la siguiente, en octubre de 2019, tenemos los primeros compromisos oficiales para la primera fase de la clasificación del Mundial. Estos partidos de Córdoba y Pozoblanco ante Hungría, así como los de Cáceres y Madrid ante Brasil, son partidos que recibimos con mucha ilusión puesto que preparan mucho a la selección y además, tenemos la suerte de estar concentrados. Serán 10 días de concentración y eso muy importante en el ambiente de la selección. Son muchos días seguidos en los que se pueden trabajar muchos aspectos con los jugadores.

--Cuando en agosto fue elegido seleccionador, ¿cómo reaccionó?

--Pues con mucha alegría. Es un cargo que a cualquier entrenador le gusta, para mi personalmente es lo máximo. Entrenar a la selección de tu país es una gran alegría, pero también es una gran responsabilidad puesto que debemos trabajar muchísimo porque hay muchos retos y contribuir a que el fútbol sala español esté donde le corresponde, luchando por todos los títulos.

--Hay 29 jugadores cordobeses en las dos categorías de la LNFS ¿Casualidad o trabajo?

En el deporte las casualidades no existen. En este caso, el hecho de que haya tantos jugadores de una misma zona es porque en esa zona se trabaja la cantera. También estos jugadores han tenido la suerte de que se les ha dado continuidad en equipos profesionales, de altísimo rendimiento y luego han tenido el trabajo y la valentía de poder quedarse porque una cosa es llegar y otra, muy distinta, es mantenerse en la élite. En ese sentido, si Córdoba tiene muchos jugadores en Primera y Segunda división es porque hay una gran formación, una gran cultura de fútbol sala en la provincia de Córdoba y también hay muchísimos entrenadores y formadores que trabajan desde la base hasta el nivel máximo.

--Mucho talento y con presencia continuada en la selección durante los últimos años.

Sí. Son varios los jugadores cordobeses que han pasado por la selección y es fruto del trabajo. Nosotros no miramos de dónde vienen, sino que tengan la nacionalidad española y después que den el nivel. Si están ahí es por méritos propios, no es porque vengan de un sitio u otro. Lo merecen, han tenido opciones y las han sabido aprovechar.

--¿Qué ambiente espera de Córdoba en los dos partidos que va a disputar la selección?

Un ambiente muy bueno. Hace 23 años que la selección no tiene la suerte de estar en Córdoba así que seguro que serán dos partidos muy bien recibidos por una afición que, como he mencionado anteriormente, tiene cultura de fútbol sala, conoce y le gusta nuestro deporte. Por ello, habrá una simbiosis muy buena entre la selección y el aficionado de Córdoba. Así que espero que entre todos podamos conseguir los objetivos que es ganar los dos encuentros que disputamos ante Hungría.

--Después de esta doble cita, afrontan ‘El desafío’ contra Brasil.

La selección brasileña no se mide a España desde hace 16 años y el último partido internacional data de la final del Mundial de Tailandia en 2012. Naturalmente es un enfrentamiento que es lo mejor que se puede ver a nivel internacional en fútbol sala. Tendremos la suerte de disputarlo aquí, pero serán exigentes y requerirán del máximo de concentración por parte de ambos equipos. Pero más allá de eso, será una gran fiesta para el fútbol sala y debemos saber aprovecharlo desde todos los ámbitos. En todos los estamentos se ha trabajado mucho para dar forma a este acontecimiento y a partir de ahí, debemos saber aprovecharlo al máximo dentro de nuestra preparación.

--El Wizink Center terminará asociándose al fútbol sala por el España-Brasil y el recuerdo de la final de la última Copa de España.

--Sí, creo que nuestro deporte está creciendo muchísimo y debe tener esas miras. Es capaz de llenar ese tipo de pabellones, se puedo final en la final de la última Copa de España y espero que ante Brasil también se llene. Pero independientemente de eso, lo importante es que va a ser una gran fiesta de nuestro deporte y todos los vamos a poder disfrutar.

--Córdoba vivirá una gran ambiente, sobre todo para los amantes de fútbol sala.

--Seguro. Es una zona en la que el fútbol sala se vive con mucha pasión en todas sus categorías. Lo conozco de primera mano, no solo a nivel de alto rendimiento sino también de categorías base. El fútbol sala se vive allí de manera intensa, ahora además tiene el impulso del Córdoba CF Futsal, en Segunda, que lo está haciendo excelente y recuerdo tiempos pasados en los que el fútbol sala cordobés estaba rindiendo a muy alto nivel y en ese sentido, la afición tiene una ocasión más de disfrutar con un deporte en el que tratan bien y les gusta.

--Como seleccionador, ¿qué proyección le ve al fútbol sala en los próximos años?

--Creo que estamos creciendo. El fútbol sala es un deporte que, en comparación con otros deportes, es un deporte joven y son años de progresión, afianzando aquellas cosas que se hicieron bien y corrigiendo otras que se hicieron mal. En este sentido hay un gran impulso desde la RFEF en los últimos tiempos. Están cambiando muchas cosas tanto a nivel de selección como en las competiciones. Somos un deporte de futuro y debemos poner énfasis en ese crecimiento sostenible, dentro de nuestras limitaciones. Debemos crecer poco a poco pero sin pausa porque debemos ser uno de esos deportes a los que la gente les gusta ver y que se vive con pasión.