El Comité Provincial de Competición de la Federación Cordobesa de Fútbol ha decidido sancionar con dos años de inhabilitación y una multa de 520 euros al presidente del Calahorra, Francisco José Montes, por la agresión a un árbitro de 15 años en un partido de alevines.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 14 de diciembre y, tras la denuncia del árbitro tanto ante la Federación Andaluza de Fútbol como ante la justicia ordinaria, tuvieron una gran repercusión mediática. La especial sensibilización en torno a la violencia en el fútbol --con la muerte de un hincha del Deportivo en Madrid aún reciente-- hizo que el asunto no pasase desapercibido.

En su resolución, el Comité Provincial de Competición considera "acreditado" que el árbitro fue insultado y golpeado por el presidente del Calahorra, que ocupó de forma indebida el puesto de entrenador de su equipo, llegando a confundir al árbitro en su primera denuncia.

Además de los dos años de inhabilitación y los 520 euros de multa por la agresión, el presidente del Calahorra también ha sido suspendido un mes y sancionado con 20 euros por los insultos y las amenazas.

Junto al presidente, el comité también ha sancionado con cuatro meses y una multa de 80 euros al delegado del Calahorra, por insultos al árbitro.

El expediente se trasladará a la Fiscalía

El Comité Provincial de Competición anuncia en su resolución su intención de trasladar a la Fiscalía el expediente deportivo, "por si de los hechos relatados pudiera derivarse responsabilidad penal", así como a la Subdelegación del Gobierno por si los mismos hechos constituyesen algún tipo de infracción administrativa o de la normativa en materia de prevención de la violencia en los espectáculos deportivos.

En este sentido, tras la denuncia del joven árbitro en la comisaría, el presidente del Calahorra y el delegado del club fueron juzgados en una vista rápida por faltas el pasado 23 de diciembre, de la que se sigue a la espera de la sentencia. En ese juicio, el fiscal solicitó para el presidente del Calahorra una multa de 360 euros por una falta de lesiones.