No hay congreso, ni feria tecnológica, ni festival, ni encuentro entre televisiones y productoras en el que la retransmisión del Mundial de MotoGP no sea elogiada por su alta definición, imágenes y sistemas visuales. La retransmisión que Dorna TV ofrece a las televisiones que cuentan con los derechos de MotoGP cuenta, al margen de las decenas de cámaras instaladas en los circuitos, con un auténtico récord de lentes minúsculas de altísima calidad y movilidad en cada una de las 26 motos de la categoría reina. Cada moto lleva cuatro cámaras, es decir, en la pista hay 104 ojos que se mueven para ofrecer las hazañas de Marc Márquez y compañía desde los ángulos más insólitos.

«Cuando tú ofreces, vendes y programas un deporte tan atractivo como las motos, no puedes decepcionar ni a la televisión que confía en ti ni a los telespectadores. Y, sobre todo, has de ofrecer un producto de altísimo nivel», señala Manel Arroyo, máximo responsable de la televisión del Mundial. «Junto al despliegue de cámaras, la alta definición, la ralentización de las acciones y, sobre todo, las mil maneras de ver el GP, nuestra obsesión actual es la introducción en la pantalla de parte de los miles de datos que tenemos de la telemetría de las motos», señala Sergi Sendra, director de producción de Dorna.

El Gran Premio de la República Checa, que se celebra este fin de semana en Brno, es el escenario escogido para la última revolución en retransmisión deportiva, imágenes y, sobre todo, información adicional, no solo sobre la carrera sino también sobre cada uno de los pilotos, muy especialmente, sobre Marc Márquez, el tetracampeón que mañana correrá su GP nº 100 en la categoría de MotoGP.

Los responsables de Dorna TV han trabajado los últimos meses en un proyecto que ha sido altamente elogiado, entre otros, por Maverick Viñales, piloto de Movistar-Yamaha, que fue el primero que permitió que se experimentara en la cúpula de su moto la proyección de datos y gráficos sobre el grado de inclinación en la curva, la curva que era, la situación de esa curva en el trazado, la marcha que lleva, la velocidad, la apertura del gas, el poder de frenada…Una vez visto el resultado, Viñales dijo: «Es maravilloso, es como ver un vídeo juego».

La sofisticación del sistema, de diseño propio a partir de programas de ordenador y creación de mallas en 3D, es inmensa. La información proyectada sobre la cúpula de cada moto está pegada con el mismo sistema de software creado por Dorna TV, con la intención de que, cuando la cúpula vibre, la información no se distorsione.

En la cúpula de la Honda de Márquez se proyectarán datos, gráficos e información y puede que hasta imágenes de sus 100 grandes premios en MotoGP.