Que entren todos los abonados. Esa es la intención del Córdoba CF, que ha remitido hace unas horas el protocolo sanitario pertinente a la Junta de Andalucía. Según explicó el consejero delegado, Javier González Calvo, en la presentación de Oyarzun y Salido, en el extenso documento remitido al Gobierno andaluz se pide que 6.700 aficionados puedan acudir a El Arcángel en cada partido como local del Córdoba CF. El primero de ellos ya tiene fecha y hora: el domingo 18 de octubre a las 18.00 horas ante el Lorca Deportiva.

El consejero delegado de la entidad blanquiverde reconoció que "aún no sabemos" si la Junta accederá a la petición del club, ya que actualmente el límite marcado por el Ejecutivo autonómico para los eventos deportivos al aire libre es de 800 personas. Sin embargo, aseveró que "hemos puesto todo el esfuerzo necesario y también a nivel económico".

El protocolo, presentado este jueves, tiene más de 100 folios y contempla que todos los abonados puedan acceder al coliseo ribereño, ya que actualmente la cifra está por debajo de esos 6.700 marcados como objetivo por el club. "No vamos a vender entradas ni a permitir más abonos hasta que no se liberen esas 6.700 plazas. Hemos sectorizado el estadio y se deberá entrar hora y media antes. Habrá cuatro vigilantes por puerta y se tomará la temperatura a cada aficionado, se les echará gel hidroalcohólico y habrá personas custodiando que nadie se mueva de su asiento".

Además, González Calvo advirtió que, por la legislación excepcional derivada de la crisis del coronavirus, "no se permitirá ni comer ni fumar". Se acabó el bocadillo de tortilla y el cigarrito en el descanso. La dinámica para entrar al campo es compleja. Cada abonado recibirá una llamada a partir del martes previo al encuentro para informarle de su nueva ubicación y del momento en el que debe recoger su entrada. Los accesos al estadio serán graduales desde hora y media antes del comienzo del encuentro y las salidas también.

El objetivo del club es que se conozca el lugar en el que estará cada socio y las personas que habrá a su alrededor. Se permitirá que dos miembros de una familia puedan ubicarse juntos, pero en caso de que alguien que haya ido al campo dé positivo en coronavirus será sencillo conocer a todos los que tuvo a su alrededor durante el partido para poder identificar posibles contagios.

"Desde aquí quiero hacer un llamamiento a la afición. Estas son las medidas que nos dan posibilidades de que puedan acceder los socios al campo. Desde el club se pondrán todos los esfuerzos humanos y económicos necesarios para que nuestros abonados puedan entrar al estadio", dijo González Calvo, que pidió al aficionados que "sigan confiando en nosotros" y que "cumplan con el protocolo establecido". Incluso, informó de una reunión que mantuvo con representantes de Brigadas para que "respeten el protocolo y no líen ni una; no vamos a permitir que impidan que el resto de la gente disfrute de su equipo".

El filial, también en El Arcángel

Por otro lado, el consejero delegado del Córdoba CF informó de que el filial jugará todos sus partidos de Tercera División en El Arcángel, excepto si coincide en fecha y hora con el primer equipo. "Es por una cuestión deportiva, nuestro filial debe jugar en césped natural para que los chicos no noten el cambio del entrenamiento semanal al partido del domingo".

El equipo femenino disputará sus partidos oficiales fuera de la ciudad deportiva, en alguna instalación del Imdeco. "Queremos que algunos partidos sean en césped natural y estamos barajando tres o cuatro posibilidades", explicó González Calvo, que lleva tiempo negociando con el Ayuntamiento para encontrar el campo ideal.

El presupuesto, por encima de los 5 millones

Además, explicó que el presupuesto general del club se ha reducido "en casi 600.000 euros" respecto al del año pasado. La cantera ha cobrado gran protagonismo, ya que de los más de 5 millones de euros invertidos 1,3 millones se han gastado en cantera, desde el filial al benjamín. "El presupuesto del equipo femenino es de 500.000 euros y la partida más grande es la del primer equipo, de 3,5 millones de euros incluyendo al cuerpo técnico", dijo.

Las camisetas

Finalmente, González Calvo aseguró que en el debut liguero ante el Lorca, en 10 días, el primer equipo dispondrá de las equipaciones oficiales de la marca Givova. "La semana que viene, en el debut oficial con el Lorca, debutarán con la camiseta profesional. Los tendrán desde el primer equipo hasta el juvenil, para el resto tardaremos otra semana más. Para competir en liga estará la ropa. La petición de ropa se hizo a inicios de julio, se ha corrido mucho y no podemos exigir demasiado en estas circunstancias", aseguró.