Primer partido de Pablo Alfaro al frente del banquillo del Córdoba CF y primera final que afronta el técnico aragonés. Con la experiencia que le avala en multitud de equipos de Segunda y Segunda B como entrenador, y la dilatada trayectoria en la élite nacional y europea como jugador, Pablo Alfaro arranca un gran reto en el que solo la victoria garantiza la continuidad. Porque solo así pueden entenderse los acontecimientos recientes en el club de El Arcángel. Como finales en las que no se puede fallar para cumplir el ineludible objetivo de estar en el próximo verano en las eliminatorias de ascenso.

El Córdoba CF de Pablo Alfaro afronta una dura salida al Estadio Enrique Roca (17.00 horas, Footters), donde se mide a otro histórico en horas bajas, un Real Murcia que tiene la tranquilidad de ocupar uno de los tres puestos de honor que dan acceso, al final de la primera fase, a una segunda ronda de seis partidos por el play off de ascenso.

Ante más de 6.000 espectadores

El club pimentonero ha abierto las puertas de su estadio, conocido popularmente como Nueva Condomina, en lo que será una prueba de la nueva desescalada. El gobierno regional murciano permitió la asistencia de espectadores a los eventos deportivos hace una semana y el club grana aceptó el reto. Este domingo habrá más de 6.000 espectadores, en su gran mayoría socios del club local, en sus gradas. Un aliciente más para un partido cargado ya de mucho picante y con tantos antecedentes históricos que es imposible de condensar en un solo artículo.

Ante el Real Murcia, su afición y su historia el Córdoba CF debe dar una dosis mayor de compromiso, de garra, de intensidad y de presión en campo contrario. Son las recetas de su nuevo entrenador para retomar la senda de la victoria cinco semanas después y asaltar la zona que no debe abandonar hasta el final de la primera fase, la de los tres primeros puestos.

El once de Alfaro, una incógnita

El primer once de Pablo Alfaro es toda una incógnita. Apenas ha dirigido cuatro sesiones de entrenamiento de las que la mitad de ellas fueron a puerta cerrada. Este sábado, sin ir más lejos, el equipo se ejercitó lejos de las miradas de la prensa y partió, justo después del almuerzo, rumbo a Murcia, donde hizo noche. Se presume que el técnico maño apostará por un once valiente, con los jugones tomando protagonismo por dentro y dos bandas puras. Aunque ya advirtió de que le gusta la «flexibilidad táctica» y que rara vez repite el mismo once dos semanas seguidas.

Ni siquiera el guardameta titular está claro. Isaac Becerra retomó la titularidad en Linares, aunque encajó dos goles. Edu Frías no dejó malas sensaciones en las cinco primeras jornadas. El que juegue deberá dejar su portería a cero. Frenar la sangría defensiva es capital para enderezar el rumbo. En defensa, la pareja Bernardo-Djetei parece inamovible, aunque su rendimiento ha sido decreciente desde el debut liguero. Más dudas generan los laterales. Espeso y Farrando iniciaron la temporada como titulares pero fueron perdiendo protagonismo en las últimas semanas. Hoy tienen una bonita oportunidad, en un recinto histórico, para reivindicarse.

El eje del juego del Córdoba CF, y la línea que más pistas debe dar sobre la idea de juego que pretenda instalar Pablo Alfaro, es el centro del campo. El nuevo míster blanquiverde cuenta con recursos suficientes y variados para plantear una medular de garantías en Murcia.

Una nueva medular

Djak Traoré debe crecer, Alberto del Moral tiene la opción de recuperar el peto de titular y Darren Sidoel, con un nuevo entrenador, quiere recuperar el protagonismo. Con Mario Ortiz como único mediocentro indiscutible, Javi Flores podría perder su sitio en el once para dar paso a un doble pivote que garantice un mayor sostén atrás. El resto se comprobará una hora antes del partido, cuando el club informe del once elegido.

En vanguardia, Piovaccari y dos más. No parece que Pablo Alfaro vaya a quemar todas sus naves en su primer partido como técnico colocando a Willy junto al italiano, aunque tampoco sería muy sorprendente, ya que el 4-4-2 es un esquema que ha utilizado durante su carrera como entrenador. No obstante, lo más lógico parece pasar por un esquema con dos extremos puros -Oyarzun y Moutinho parten un punto por delante por su mayor versatilidad y capacidad de asistir desde la línea de cal-.

Además, en esa intención de tener enchufados y darle minutos a 18 o 19 jugadores, Alfaro cuenta con más armas ariba. Carlos Valverde y Luismi son variantes con las que puede contar tanto de inicio como si el equipo necesita un punto más en la segunda parte. En especial el canterano, un revulsivo a tener en cuenta.

Enfrente, un Real Murcia irregular, capaz de perder en el campo del Betis B, club que aún no había ganado esta temporada, y acto seguido de remontar en cinco minutos mágicos al Yeclano. En casa también ha dado una de cal y otra de arena. Una victoria (Linares), un empate (Sevilla Atlético) y una derrota (Recreativo Granada) que no dan muchas pistas sobre el nivel competitivo real del equipo grana.

Eso sí, cuenta con el pichichi del Grupo 4B, un Chumbi que marca un gol cada 100 minutos. Bernardo, Djetei y toda la defensa, en general, deberán cubrirle bien. También han de atar en corto a Toril, David Segura y Pujante, armas con las que cuenta el Real Murcia para tratar de aguarle a Pablo Alfaro su debut en el club blanquiverde.

Alineaciones probables

Real Murcia: Marcellán, Antonio Navas, Muñoz, Luna, Álvaro Moreno, Abenza, Youness, Júnior, David Segura, Toril y Chumbi.

Córdoba CF: Becerra, Álex Robles, Djetei, Bernardo Cruz, Berto Espeso, Xavi Molina, Djak Traoré, Mario Ortiz, Oyarzun, Valverde y Piovaccari.

Árbitro: Sergio Pérez Muley (C. Madrileño).

Estadio: Enrique Roca de Murcia.

Horario: Domingo 6 de diciembre a las 17.00 horas.