La exagerada habilidad que caracteriza al Córdoba CF para dejar sin consolidar proyectos han tenido su incidencia, también, en el hecho de que el club cordobesista no haya sabido perpetuar alguno de los trofeos veraniegos que ha organizado en sus 51 años de historia, precedentes del I Ciudad de Córdoba 2016 que hoy ve la luz.

Desde que el Córdoba CF alzase el VII Trofeo Arcángel, el 26 de agosto de 1992, al derrotar al Betis por 2 a 0, hasta la fecha, la presentación en juego de los blanquiverdes ante su afición no ha dejado de ser una mera cifra en negro en su calendario de pretemporada. En ese lapso, Córdoba no ha aportado nada a las vitrinas propias o ajenas.

Tres trofeos han tenido a lo largo de 51 años al Córdoba CF como anfitrión y los tres perecieron. En agosto de 1967 se disputó el I Trofeo de la Vendimia, un cuadrangular que con el tiempo pasó a denominarse Montilla-Moriles, bajo el patrocinio de la Delegación provincial del Ministerio de Información y Turismo. Independiente de Avellaneda, Málaga y Standard de Lieja acompañaron en el cartel a los blanquiverdes, que se proclamarían vencedores. En las otras dos ediciones en que tuvo esta competición veraniega prolongación, desfilaron por El Arcángel el Royal Beerachet, Granada, Huidevre, Sporting de Lisboa, Wienner Sport y Betis.

En agosto de 1975, Boca Juniors, Vitoria de Setúbal y Córdoba CF jugaron por el I Trofeo Ciudad de Córdoba, un triangular que tuvo a los cordobesistas como campeones. Real Jaén, Far de Marruecos, Sporting de Gijón, Burgos y Os Belenenses fueron los equipos que desfilaron por El Arcángel en sus cuatro años. El último precedente, el Trofeo Arcángel, a partido único, comenzó en 1986, con la victoria del América brasileño en la tanda de penaltis, que repitió cinco años después. Wanderers, Málaga, San José y Betis apostaron por este trofeo.