Carlos Valverde, extremo derecho del Extremadura de 34 años de edad, se convirtió ayer en el segundo fichaje del Córdoba CF tras la llegada de Thierry Moutinho, que también refuerza las alas del equipo de Agné. El club anunció ayer su incorporación en un comunicado de prensa firmando un contrato «hasta el 2021», es decir, de un año y medio de duración.

Valverde, nacido en Utrera (Sevilla) en el año 1985 y formado en las categorías inferiores del Real Betis, tiene sobrada experiencia en Segunda División B, en la que ha jugado más de 130 partidos. También ha militado en Segunda A, en la que debutó con 32 años en las filas del Extremadura tras el ascenso del año 2018.

Este veterano extremo derecho ha disputado dos fases de ascenso a Segunda, una con el Villanovense extremeño, en la que fue eliminado en la penúltima eliminatoria ante el Racing de Santander, y otra con el Extremadura, esta última exitosa. Además, el nuevo futbolista del Córdoba CF también ha jugado en el Ceuta, el Écija, el Conquense y el Cacereño. En su dilatada carrera deportiva Carlos Valverde ha disputado 173 partidos en los que ha marcado 30 goles y ha repartido dos asistencias.

Sin embargo, hay que mencionar que Valverde sufrió una grave lesión en el mes de diciembre del 2018 en un partido del Extremadura ante el Nástic de Tarragona. El utrerano se rompió el ligamento cruzado y el menisco interno y tardó más de seis meses en recuperarse, ya para el verano del pasado 2019. Sin embargo, el Extremadura le renovó, demostrando su compromiso con uno de los héroes del ascenso del club de Almendralejo.

Siendo un futbolista de banda, también puede actuar en la mediapunta y su virtud más destacada es el disparo a portería. Es un futbolista que cae con asiduidad desde la cal al centro del área rival para generar superioridad en esa zona y acompañar el juego ofensivo de su equipo.

Cuatro extremos puros

Con su llegada, el Córdoba CF cuenta con cuatro extremos puros -Zelu, Sebas Moyano, Moutinho y Valverde- además de con De las Cuevas, que ha actuado habitualmente en banda izquierda.

Raúl Agné tiene así dos nuevas alternativas en banda. El de Mequinenza gusta de jugar con al menos un extremo puro en sus equipos, aunque este sello personal se ha visto matizado en el Córdoba CF por la falta de hombres de banda como tales hasta la apertura del mercado invernal. Hasta enero solo contaba con Zelu y Sebas Moyano. El canterano suele ser un futbolista que cae al centro y que busca la aportación ofensiva, no un extremo que suba el carril hasta línea de fondo.

No obstante, si Moyano apenas ha disputado 189 minutos en Liga en 20 jornadas con la única competencia de Zelu en banda derecha, su papel ahora puede quedar aún más en el ostracismo. El jerezano, por su parte, tendrá que pelear su puesto en el once con uñas y dientes. Especialmente Moutinho será una dura competencia para Zelu, lo que redundará en una elevación del nivel competitivo del Córdoba CF.