El camino hacia la final del Wanda Metropolitano del 1 de junio empezó a dibujarse ayer en el sorteo celebrado en Nyón. El Barça y el Madrid pueden estar tranquilos con sus cruces ante el Olympique de Lyon y el Ajax, respectivamente. Lograron evitar al Liverpool, el ogro que acabó correspondiéndole al Bayern. Ese fue el último emparejamiento de un acto que se abrió con el Schalke-Manchester City, un caramelo para Pep Guardiola, y continuó con otro duelo estelar: el Atlético-Juventus. El Cholo Simeone contra Cristiano. Solo quedará uno en la batalla.

Ese pulso entre los rojiblancos y el campeón de Italia asegura emociones en unos octavos que se completan con el Manchester United-PSG, Tottenham-Dortmund y Roma-Oporto, quizá el duelo con menos glamour. Al Barça le espera un Lyon que puso en aprietos al City en la fase de grupos, con buenos jugadores como el mediocentro Ndombele, el extremo Memphis Depay y el mediapunta Fekir, sancionado en la ida. El Madrid, también primero de grupo, se las verá con De Light y De Jong, dos promesas holandesas que se mantienen en la órbita azulgrana.

LA LECCIÓN DE ROMA / La debacle de Roma aún sigue en la memoria de muchos culés. Nadie quiere despistarse. «Queremos ganarlo todo, nos hace mucha ilusión esta Champions y vamos a ir a por ella», proclamó Amor, que destacó el excelente nivel de Messi. «Siempre intenta superarse ayudando al equipo. No es egoísta. Está bien ahora, pero también lo estaba antes».

En la casa blanca, por su parte, se valoró con cautela el pulso ante el Ajax, con Emilio Butragueño de cara visible. Su sonrisa, sin embargo, le delataba. «Nunca se sabe cuál es el rival más fácil. El Ajax está jugando muy bien, especialmente en casa, con una buena mezcla de jóvenes y veteranos. Son dos clubs legendarios, serán dos noches de fútbol extraordinarias».

EL VAR ENTRA EN ESCENA / La Juventus pondrá las cosas muy complicadas al anfitrión de la final. Bonucci, Pjanic, Dybala, Mandzukic o Ronaldo garantizan experiencia y talento en un bloque que no ha perdido ni un solo partido en su Liga. Por otro lado, el VAR entrará a escena tras varios errores clamorosos en la fase inicial.