El Barça de Svetislav Pesic está creciendo, y está creciendo bien. En la Liga ACB lleva seis victorias de seis, pese a algún sufrimiento como en la prórroga ante el Joventut, y en la Euroliga se ha situado ya en puestos de play-off, es decir, entre los ochos mejores. El nuevo peldaño lo subió este jueves al avasallar en el Palau Blaugrana a un grande venido a menos, el Maccabi de Tel-Aviv, por un contundente 74-58, fraguado sobre todo en un magnífico tercer cuarto (25-7) en que el aumento de intensidad defensiva y el acierto reencontrado en el lanzamiento permitió al equipo azulgrana respirar tranquilo después de una primera mitad muy igualada (34-33).

Con esta victoria, el Barça se sitúa en la primera mitad de la tabla de la Euroliga, con un balance de 3-2 en victorias-derrotas, y sumó su tercera victoria consecutiva en el torneo continental y la quinta seguida en las últimas semanas, agregando las de Liga ante Valencia y Joventut. El equipo israelí, dirigido por el clásico Neven Spahija, se reveló una víctima propiciatoria del Barça, que en el histórico lleva un balance favorable de 15-7, con los últimos nueve partidos disputados en el Palau decantándose siempre a favor de los locales.

Un gran Claver

Parecía que en esta ocasión la igualdad sería mayor y que el Maccabi, de la mano del base estadounidense Scottie Wilbekin (con un promedio anotador de 20 puntos en la competición), podría plantar cara, como así fue en los primeros 20 minutos. Pero Wilbekin no apareció, ni antes ni después (acabó con solo 2 puntos y una valoración negativa), y la resistencia liderada por Johnny O'Bryant y DeAndre Kane (17 puntos entre ambos) se disolvió como un azucarillo en un tercer cuarto estelar por parte azulgrana, liderado el equipo por un Víctor Claver muy intenso y culminado por el acierto en esos 10 minutos de Kyle Kuric, que afinó su puntería desde lejos y cerca para sumar 10 puntos en ese cruel parcial de 25-7 que sentenció el choque.

"En la primera parte jugamos muy mal, sin forzar transiciones ni acertar en el tiro, pero en el tercer cuarto no pensamos tanto, no dudamos en tomar decisiones y conseguimos buenas posiciones de tiro, sobre todo para Kuric", aseguró Pesic al definir el partido, que a partir de ese parcial ya no tuvo más historia que aplaudir los 14 puntos y 7 rebotes de Claver (el mejor de la noche, con 22 de valoración), los 13 de Kuric y los 12 de Tomic, que logró el récord de mejor anotador de la competición en tiros de dos.

Barcelona Lassa - Maccabi Tel Aviv (74-58)

Barcelona Lassa (18+16+25+15): Pangos (7), Kuric (13), Claver (14), Singleton (9), Tomic (12) -equipo inicial-, Oriola (5), Seraphin (6), Hanga (2), Heurtel (6), Blazic (-) y Pustovyi (-).

Maccabi Tel-Aviv (12+21+7+18): Wilbekin (2), Roll (7), Kane (7), O'Bryant (10), Tyus (9) -equipo inicial-, Cohen (4), Caloiaro (11), Di Bartolomeo (6), Ray (2) y Zoosman (-).

Árbitros: Matej Boltauzer (Eslovenia), Milivoje Jovcic (Serbia) y Petri Mantyla (Finlandia). Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la quinta jornada de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana ante 6.772 espectadores. Antes del inicio del encuentro, el director ejecutivo de la Euroliga, Jordi Bertomeu, hizo entrega a Juan Carlos Navarro de una réplica del acta de su primer partido en esta competición y un trofeo conmemorativo con motivo de su retirada como jugador.