El Arcángel ha retomado este miércoles su normalidad tras finalizar el martes, 30 de junio, el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que ha afectado a los trabajadores de ambas SAD (Córdoba CF Córdoba CFy Unión Futbolística Cordobesa) desde hace casi dos meses y medio. Durante este tiempo, apenas un par de empleados, que no fueron incluidos en la medida, han trabajado con cierta normalidad, casi siempre desde casa y manteniendo una mínima actividad en el club, principalmente en el departamento de contabilidad y en el de comunicación. Esta mañana han acudido con normalidad todos los trabajadores a El Arcángel, aunque en los próximos días bajará algo la actividad, ya que está previsto que varios empleados tomen algunos días de vacaciones.

El Arcángel ha abierto sus puertas, cerradas desde la última semana de abril. A.J. GONZÁLEZ

El Córdoba CF anunció el pasado 23 de abril un ERTE que afectaba a casi odos sus trabajadores que, según el comunicado que emitió la propia entidad, "respaldaban" la medida tomada. El Córdoba CF justificó la medida "ante el escenario por el estado de alarma decretado el 16 de marzo", por lo que decidió "presentar un ERTE de fuerza mayor con el objetivo de hacer frente a la situación generada por el coronavirus y garantizar todos los puestos de trabajo". El Córdoba CF aseguraba que era una decisión que "se ha tratado de evitar", pero "la reciente confirmación de que no se jugará el resto de la temporada regular y la incertidumbre sobre cuándo se conocerá el modelo de play off de ascenso hacen necesaria esta decisión".

El club informó entonces que "la medida se aplicará a la práctica totalidad de los empleados deportivos y no deportivos", y aseguraba que estos "han mostrado su conformidad con la decisión ante la dirección del club. A los trabajadores no deportivos, categorías inferiores y equipo femenino, el club les complementará las prestaciones para que no pierdan poder adquisitivo", según detalló el comunicado, mientras que "en el caso de los profesionales de la primera, segunda plantilla y dirección deportiva, se ha acordado con ellos una reducción de sus fichas en función de diferentes tramos salariales".

La actividad rutinaria se ha vuelto a retomar en El Arcángel hoy, 1 de julio. A.J. GONZÁLEZ

En cualquier caso, la entidad blanquiverde también aseguraba que "el acuerdo contempla que dicha reducción salarial será menor si finalmente el club puede participar en el play off a Segunda División e incluso, en el caso de lograr el objetivo del ascenso, el club les abonará la totalidad de sus contratos", algo que, finalmente, no ha ocurrido.

En estos algo más de dos meses en los que el Córdoba CF ha estado en ERTE, las cantidades que el club ha dejado de desembolsar rondan los 400.000 euros.