La Guzmán el Bueno vuelve hoy a las cuestas de la sierra cordobesa con cerca de 2.000 participantes y tres modalidades a escena (bicicleta de montaña, duatlón y cross). Las lluvias de la pasada semana han dejado en todo su esplendor el campo cordobés y en las condiciones ideales para la práctica del deporte. Hay verde por todas partes y el polvo apenas podrá verse durante la prueba. Los inscritos disfrutarán como nunca de un día de fusión ideal entre naturaleza y deporte.

La tradicional recogida de dorsales en Open Arena fue en la tarde de ayer el preámbulo de un evento que ha cambiado sus recorridos para dar su sitio a cada uno de los tres deportes que van a practicar los participantes. El entorno de Open Arena será este año el corazón de la carrera, pues allí tendrá lugar la salida, la meta y toda la actividad que generará el evento antes y después de la competición.

Los inscritos en duatlón (bike running) abrirán el fuego, pues comenzarán a las 10 horas sus 104 kilómetros. Las transiciones entre los tramos de carrera a pie y bicicleta las harán en la sede de la Brimz Guzmán el Bueno X.

Los más de 1.300 ciclistas de MTB arrancarán a las 10.15 horas para recorrer los 105,6 kilómetros previstos. Por último, a las 11.15 horas comenzarán su carrera los 350 atletas del trail para hacer los 40,700 kilómetros fijados, por lo que harán casi una maratón de montaña.

El director de la prueba, Antonio Cabello, ha agradecido a "colaboradores, voluntarios, instituciones y a la brigada Guzmán el Bueno su gran ayuda".

LOS FAVORITOS

La prueba contará este año con varios ciclistas destacados. Entre los cordobeses hay que mencionar a Juan Pedro Trujillo, pues ha ganado 6 de los 11 ediciones celebradas hasta el momento. Trujillo ha sido también campeón de España de bicicleta de montaña en su modalidad de maratón. Su compañero en el equipo Berria, Víctor Manuel Fernández, también luchará por el podio, pues el pasado año acabó tercero.

Entre los ciclistas no cordobeses destacan dos exganadores de la prueba, el extremeño Pedro Romero, vencedor el pasado año, y el madrileño Jesús del Nero.