Cada año, Puente Genil se renueva para acoger los encuentros de poesía, música y plástica. Silenciosamente, desde el primer encuentro hasta este, el séptimo, una ola sacude al pueblo, ola que cada vez es más grande, porque abarca más arte, más poetas, más cultura.

La Asociación Cultural Poética remueve las calles, el Teatro Circo, el río, y la ola llega a los institutos, a jóvenes, mayores y de mediana edad. El encuentro de este año trae muchas novedades. Se traslada de junio a octubre y se desarrolla en dos fases: 18-19 y 23, 25 y 26 de este mes.

El homenaje orienta su brújula hacia el noroeste, y dedica esta edición a la poesía castellano-leonesa y a la gallega. Y qué mejor que empezar por dos grandes, Antonio Gamoneda y María Xose Queizán. Gamoneda es Premio Cervantes y Premio Reina Sofía. María Xose Queizán es decana de la cultura gallega, referente feminista y coordinadora de la revista Festa da palabra silenciada. Y es, además de poeta, es memoria activa de la creación femenina en Galicia. Inició los Encuentros de Mujeres Poetas en Vigo en 1996. Encuentros anuales que siguieron después por distintas ciudades: Córdoba, Lanzarote, Málaga, Barcelona, San Sebastián, Granada y Vitoria.

Puente Genil se llenará de exposiciones, música, poemas cantados, recitación en vivo… Versos en la voz de Amancio Prada, junto al acordeón de Juan Carlos Mestre, con la copla de Martirio y en los poemas de Juan Cobos Wilkins o de Rafael Saravia.

Y sigue la fiesta, la ola, porque en los días del encuentro se entrega el primer Premio de Poesía Juan Rejano, que recayó en el poeta José Daniel Espejo, cuyo libro, Los lagos de Norteamérica, se presentará editado por Pretextos.

Y en esa mágica ola que aúna varias artes, podrá apreciarse la exposición de Chema Rodríguez y Rafael Jiménez, titulada Juan Rejano: un apunte de memoria. Y la muestra que realizan Francisco José Sánchez Montalbán, Elizaberta López Pérez, Silvia Segarra Lagunes y Rafael Peralbo Cano: El Genil al mar, apasionado.

Puente Genil canta, se emociona con el flamenco y el pop rock, con la música y la plástica, junto a otras poetas venidas de nuestra geografía: Luz Pichel, Concha García, Natalia Carbajosa, Yolanda Castaño… Y desde el recuerdo, la poesía de los pontaneses Ricardo Molina y Juan Rejano.