La Vendimia Flamenca de Doña Mencía cumple el 50 aniversario desde su primera edición. Se trata de un aniversario especia, porque desde el Consistorio menciano y la Peña Flamenca de la localidad quieren homenajear a Antonio Fernández Díaz Fosforito, que abrió cartel en la primera edición de este longevo festival de flamenco en 1970. Fosforito ha participado en numerosas ediciones de este certamen, destacando su presencia en las primeras de forma muy significativa. Es por ello que el pueblo menciano le rinde especial homenaje y con cariño en este 50 aniversario de la Vendimia Flamenca de Doña Mencía 1970-2020.

Para este evento, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento ha cerrado un cartel de alto nivel flamenco para el 22 de agosto en el recinto del auditorio Paseo Iglesia Vieja a las 22 horas y que contará al cante con Samuel Serrano, Antonia Contreras, Manuel de la Tomasa y el cantaor local Ramón Jiménez. Estarán a la guitarra Antonio Carrión, Juan Ramón Caro, Paco León y el guitarrista menciano Enrique Ordóñez. El baile correrá a cargo de Araceli Muñoz y su grupo. El acto estará dirigido y presentado por el reconocido Juan Ortega Chacón.

En la presentación de este cartel, Vicente Cantero, concejal de cultura, ha destacado la importancia del 50 aniversario de la Vendimia Flamenca y el especial homenaje a Fosforito, recordando con cariño el cartel de la primera edición que ha sido televisivo, objeto de series que recuerdan la época. Cantero ha destacado el importante cartel para esta edición y las actividades que se han organizado alrededor del mismo.

Actividades complementarias

Previa a la vendimia, viernes 21 de agosto, el innovador Rubén Jiménez ofrecerá su espectáculo Fagot Flamenco Fagot Flamencocuyo nacimiento surgió en Doña Mencía hace tres años en un concierto en el Castillo de la localidad. Para ello el fagotista Rubén contará con la guitarra de Luis Ruiz Calderito, el cante de Remedios Castro y Ana Mar García, acompañados a las palmas y al baile de Alba Luna y Pilar Díaz. La propuesta de Niño Rubén es conocida en todo el mundo y avalada con las mejores críticas, situándolo como uno de los músicos más innovadores de la actualidad, ha conseguido darle al fagot clásico un nuevo aire y exprimir sus recursos para orientarlo al mundo flamenco.

Cerrará el Finde Flamenco de Doña Mencía con la Ruta Rincones con encanto Rincones con encantoque partirá el domingo 23 de agosto a las 20 horas desde el Castillo de la localidad y finalizará el recorrido con una velada flamenca en el Museo del Vino menciano.

Los máximos responsables del Ayuntamiento han destacado que todas las actividades se realizarán con las estrictas medidas de seguridad e higiene contra el covid siendo obligatorio el uso de la mascarilla, aforo limitado, el público deberá de permanecer sentado y con la distancia social permitida.