Un total de 18 obras, seleccionadas entre más de 100, conforman la exposición de la novena edición de la Bienal de Artes Plásticas Rafael Botí, que fue inaugurada ayer en el centro del mismo nombre, que también acoge actualmente una muestra de la Bienal de Fotografía. Hasta el 2 de junio, el público podrá disfrutar de una miscelánea de piezas, según señaló la comisaria de la muestra, Lola Molina, lo que se debe a que es el resultado de un concurso y, por tanto, lo que se muestra es una variedad de técnicas, estilos y formatos. Molina subrayó que se trata de artistas que han sido seleccionados por «su calidad, trayectoria y creatividad» y entre las obras figuran muy distintas disciplinas, como la fotografía, la pintura, la escultura, la instalación y el video, lo que no impide que tenga «cohesión» y, por su manera de presentarse, resulte «sólida y coherente dentro del carácter heterogéneo de la convocatoria».

Durante la presentación de la muestra, la responsable de Cultura de la Diputación, de quien depende la Fundación Botí, Marisa Ruz, explicó que seis de estas creaciones han sido elegidas para formar parte de la colección del centro, por un total de 45.000 euros. Estas obras son Casilla de salida, de Miguel Ángel Villarino Pérez; una pieza de bronce y poliuretano cromado titulada Manantial, de Federico Guzmán; Construcción de paisaje en técnica mixta, de Ignacio Estudillo Pérez; el acrílico sobre tela de Encarna Sepúlveda Mantecón, de la serie Los ángulos del vacío; un tríptico en óleo y grafito, de Paco Lara Barranco; y la pieza de acrílico sobre madera Mitad tú, mitad yo, de Guillermo Mora.

TENDENCIAS EMERGENTES // Además de estas piezas, la exposición de la Bienal de Artes Plásticas contará con obras de Javier Martín Ruiz, Teruhiro Ando, Verónica Vicente Álvarez, David Latorre Jubero, Alegría Castillo Roses, José Luis Valverde, Amaya Hernández Sigüenza, Fernando Martínez Romero, Álvaro Albadalejo Sierra, Sergio Luna Lozano, Antonio Ruiz Montesinos y Joaquín Francisco Torrego Graña.

Ruz señaló que la primera selección de las obras fue realizada por la comisión técnica de la Fundación Botí y, en marzo, un jurado formado por la directora de La Casa Encendida de Madrid, Lucía Casani Fraile; la crítica de arte de el periódico El País, Beatriz Espejo Arce; y el comisario artístico Michel Hubert Lepicouché, hizo la selección final. Tras su paso por el centro Botí, la exposición viajará a varias localidades de la provincia, según anunció Ruz, que destacó que «tanto las ferias como la bienales son un momento privilegiado para reunir lo más novedoso y las tendencias artísticas emergentes, en este caso en el ámbito de las artes plásticas». La Fundación Botí, continuó Ruz, «no solo mantiene esta bienal, sino que participa en ferias como Arco y sostiene una convocatoria pública de subvenciones de ayuda a la creación» a nivel nacional e internacional, «ya que esta bienal está abierta a obras de todo los artistas que quieran presentarse».